El vigilante del ático
Título original: Edogawa Ranpo ryôki-kan: Yaneura no sanposha
Año: 1976
País: Japón
Género: erótica,intriga
Dirección: Noboru Tanaka
Guión: Akio Ido (Historia: Rampo Edogawa)
Duración: 76 min
Reparto: Junko Miyashita, Renji Ishibashi, Hiroshi Chô, Kyoichi Mizuki, Aoi Nakajima, Toshihiko Oda, Kazuko Tajima, Tokuko Watanabe, Shiro Yumemura, Kôji Yashiro
Sinopsis: Goda es un voyeur que se esconde en el desván de una pensión y taladra agujeros en el suelo para ver lo que hacen las parejas en el piso de abajo. Ahí ve cómo ciudadanos respetables de varias condiciones sociales complacen sus fantasías secretas.
A mediados de la década de 1970, el galardonado Noboru Tanaka fue reconocido como uno de los directores más consumados que trabaja en los estudios Nikkatsu, y luego hasta los codos en sordidez se han comprometido exclusivamente a la producción de su lucrativa línea de lujo Roman Porno erótica.
Habiendo causado algunos revuelos en ciertos círculos críticos con Una mujer llamada Abe Sada (1975), basada en la misma historia de obsesión sexual y castración de la vida real que Nagisa Oshima es más conocida en el reino de los sentidos, Tanaka lo siguió con esto adaptación libre del escritor de misterio de terror más famoso de Japón, Edogawa Rampo.
La escritura de Rampo ha inspirado y continúa inspirando innumerables obras tanto para la pantalla grande como para la pequeña, desde las primeras características teatrales como la producción de Daiei de Seiji Hisamatsu en 1946, el asesinato del cuchillo de paleta (Paretto Naifu no Satsujin), pasando por los encantos irresistibles del campamento de Kinji Fukasaku Black Lagarto (1968), a la grotesca espeluznante de El horror de los hombres deformados (Kyofu Kikai Ningen, 1968), de Teruo Ishii , que tiene el honor de ser una de las pocas películas prohibidas en Japón, y Shinya Tsukamoto . s colorido Géminis . De hecho, este año el Detective Akechi de Masakazu Tamura se enfrentó a Takeshi "Beat" Kitano en Akechi Kogoro vs. The Fiend With Twenty Faces (Akechi Kogoro tai Kaijin Niju Menso), una adaptación televisiva de horario estelar que se emitió durante la semana O-Bon de 2002.
Tanaka's Watcher in the Attic es más abiertamente erótica que la mayoría de estas adaptaciones, y sirve para resaltar el componente gráficamente sado-sexual inherente a la obra del autor, que llegó a un punto álgido en la década de 1930 con una serie de obras que fueron descartadas por el críticos bajo la categoría de 'ero-guro-nansensu' (tonterías grotescas eróticas). De hecho, el centenario del nacimiento del autor en 1994 estuvo marcado por los estudios de Shochiku con el desconcertante biopic de gran presupuesto El misterio de Rampo y vio una serie de adaptaciones rabiosas de Rampo, incluyendo un remake de El vigilante en el ático de Akio Jissoji, un director quizás mejor conocido por Tokio - The Last Megalopolis (Teito Monogatari, 1987) y su debut en 1970 This Transient Life (Mujo). Más tarde, Jissoji dirigió una versión pesada de SM del caso de asesinato de D-Slope de Rampo (D-Zaka no Satsujin Jiken, 1998), basada en la historia corta en la que el "detective más famoso de Japón" Kogoro Akechi apareció por primera vez en 1925 .
Con una historia ambientada en una pensión en Tokio en la década de 1920, el propietario voyeurista Goda es el Observador del título de la película. Vaga por las vigas y los espías en los extraños encuentros sexuales que tienen lugar bajo su techo entre figuras tan coloridas como una niña vestida con pieles de animales y un Pierrot demasiado sexuado. La versión de Tanaka incorpora elementos de varias historias de Rampo, siendo la más evidente una excéntrica escena de acoplamiento extraída de la historia corta de 1926 La silla humana / Ningen Isu, que presenta a un joven obsesivo que modela una silla con un compartimiento oculto lo suficientemente grande como para secretarse para acercarse al objeto de su deseo anormal siempre que se siente sobre él. Esta retorcida historia fue filmada en 1997 por Toshiyuki Mizutani, quien más tarde dirigió la película de terror adolescente Isola.
Aunque a todos los efectos prácticamente virtualmente sin trama, las sensibilidades estéticas de Tanaka prestan una atmósfera perversa y de otra palabra a lo que podría haber sido poco más que una sarta de piezas titillatorias, aunque la introducción de un plan de asesinato introduce alguna otra dimensión en la narración.
Watcher in the Attic, como la película anterior de Tanaka, presenta a una de las principales actrices de Nikkatsu de la época, Junko Miyashita, que pasó a dominar el aclamado clásico porno de Tatsumi Kumashiro, The Woman With Red Hair (Akai Kami no Onna, 1979). Más tarde hizo una breve aparición en Fire Festival .
La película de Tanaka es bastante hipnótica, bellamente filmada y llena de imágenes sorprendentes. Para aquellos que todavía no están familiarizados con los encantos no insignificantes del erotismo de Nippon, esta película representa uno de los mejores en su campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario