miércoles, 25 de julio de 2018

2002 B.C. : Eight 16 mm films by Bruce Conner: 1964-1981



2002 B.C. : Eight 16 mm films by Bruce Conner: 1964-1981
Título original:2002 B.C. : Eight 16 mm films by Bruce Conner: 1964-1981
Año:1964-1981
País:Estados Unidos
Género:Avant-garde, experimental
Dirección:Bruce Conner
Guión:Bruce Conner
Duración:Se indica en la lista de cortometrajes [Total: 59 min]
Idioma:Inglés (la mayor parte de los cortos son sin diálogos)
Sinopsis:En esta recopilación de trabajos, Bruce Conner utiliza técnicas de narración experimentales y montaje a partir de filmaciones de películas de ficción, documentales y comerciales de televisión para realizar un retrato memorístico del país que le tocó vivir. La obra de Conner surge en la escena artística de California y aborda diversas cuestiones que preocupaban a la sociedad norteamericana de posguerra: desde la incipiente cultura del consumo al terror ante el apocalipsis nuclear.

LISTA DE FILMS:

Mea culpa (1981, 5 min.)
Breakaway (1966, 5 min.) 
Vivian (1964, 2.5 min.) 
The white rose (1967, 7 min.) 
Marilyn times five (1968-1973, 13 min.) 
Report (1964-1967, 13 min.) 
Take the 5:10 to dreamland (1976, 5:10 min.) 
Valse triste (1977, 6 min.)

Bruce Conner (1933, McPherson, Kansas-2008, San Francisco) es uno de los artistas norteamericanos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.

La obra de Conner surge en la escena artística de California y aborda diversas cuestiones que preocupaban a la sociedad norteamericana de posguerra: desde la incipiente cultura del consumo al terror ante el apocalipsis nuclear. En su trabajo cultiva la alternancia de medios, convertida en la seña de identidad del arte del siglo XXI, adoptando diferentes técnicas y, a menudo, creando piezas híbridas que se encuentran a medio camino entre la pintura y la escultura, el cine y la performance, el dibujo y el grabado.

En la etapa inicial de su carrera, destaca como uno de los primeros artistas en realizar instalaciones con materiales encontrados. Sus objetos escultóricos en relieve y exentos, como CHILD (1959) y LOOKING GLASS (1964), lograron un amplio reconocimiento en su momento, tanto por su maestría en la composición como por su carácter decididamente lúgubre. Asimismo, es uno de los pioneros de la vanguardia cinematográfica; redefinió la noción de cine incorporando metraje de la más diversa procedencia ―desde las cuentas atrás que precedían a las películas en los primeros años del medio, hasta avances de estrenos, cortometrajes didácticos y noticiarios― al que añade secuencias rodadas por él en 16 milímetros. Desarrolló también un método de edición rápida que caracteriza su trabajo junto con sus bandas sonoras de música pop, como en sus piezas COSMIC RAY (1961) o BREAKAWAY (1966), consideradas los primeros antecedentes del videoclip musical.

Al igual que sus instalaciones, las películas de Conner versan sobre aspectos inquietantes que aún hoy resultan actuales. Con frecuencia adopta una perspectiva política incisiva y se aproxima a problemáticas como la violencia en la cultura norteamericana, la cosificación del cuerpo femenino y el holocausto nuclear.

En virtud de sus innovaciones estructurales y de su atrevida temática, películas como A MOVIE (1958), REPORT (1963-1967) y CROSSROADS (1976) se han convertido en hitos del cine experimental americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGOS MIOS

  Título original: Amici Miei Año: 1975 Duración: 109 min. País: Italia Dirección: Mario Monicelli Guion: Tullio Pinelli, Pietro Germi, Pier...