viernes, 27 de julio de 2018

Ida y vuelta



Ida y vuelta
Título original:Ida y vuelta
** 7.2
Año:1968
País:España
Género:Drama, Misterio
Dirección:Iván Zulueta
Guión:Iván Zulueta, basado en un relato corto de William Jenkins ( firmado Murray Leinster )
Duración:40 min
Reparto:Mercedes Juste, Manolo Marinero, Jaime Chávarri, Pilar Miró, Elia Ropero, Katia, Pepe Ruiz, Marina Ulecia
Idioma:Español
Sinopsis:Elena, una chica soltera y tímida, perteneciente a la alta burguesia y algo marginada del ambiente general, emprende una mañana un viaje a la casa de campo familiar y, al regresar a la ciudad ese mismo día, ya de noche, se ve obligada a llevar en su coche a una extraña mujer.
Una vez que recibe el aprobado de segundo curso, gracias al ejercicio anterior, Zulueta comienza a preparar la que en principio 
estaba destinada a ser su práctica de fin de carrera en la EOC (Escuela Oficial de Cine ), rodada como examen definitivo del tercer curso. 
Para construir su nuevo guión vuelve a utilizar, al igual que en el trabajo anterior, un relato literario de misterio: en esta ocasión, 
perteneciente al escritor William Jenkins. A partir de él escribe un guión bastante preciso y detallado que, al comienzo, 
maneja dos títulos diferentes: Inesperadamente y De noche, en coche. Finalmente, la película se termina llamando Ida y vuelta.

El personaje de Elena, que había sido pensado inicialmente por Zulueta para ser interpretado por Natalia Figueroa, 
acabó siendo incorporado por Mercedes Juste, amiga personal de Jaime Chávarri y estudiante de interpretación en la Escuela: 
"Me parecía que trabajar con Zulueta era especialmente interesante y luché todo lo que pude por hacer ese papel". 
Su experiencia durante el rodaje la permitió descubrir, de hecho, una faceta desconocida del joven director: 
"Iván era un hombre negligente, distraído y despreocupado en cuanto a las relaciones personales, pero nada más empezar a rodar se convirtió en un ser implacable, 
duro como una roca, que me dirigía de manera férrea y que me exigía cosas que yo no sabía o no podía hacer porque no las entendía. 
Allí descubrí la energía tremenda y activa que Zulueta era capaz de desarrollar haciendo cine".

También Manolo Marinero (el gasolinero) y Pilar Miró (la dueña de la boutique donde trabaja Elena) hacen breves apariciones. 
Pero quizá la más relevante de todas, en relación con algunos de los matices de la trama, sea la de Jaime Chávarri, 
que sale fugazmente como señor que le disputa un taxi a Elena.

Con cierto predominio de los exteriores (lo que no era muy habitual en la Escuela) y con no poca confusión entre lo imaginario y lo real, 
la práctica en cuestión posee mucho menos interés que Ágata, su práctica de segundo curso, en relación con el mundo 
personal de Zulueta y resulta considerablemente fallida. No es extraño, por tanto, que acabara siendo suspendida por el tribunal: 
"Hasta me parecía bien que me hubieran suspendido, porque eso debía permitirme, en teoría, la posibilidad de rodar otra película. 
Sin embargo, sobrevino la crisis de la Escuela, el ambiente había cambiado mucho y durante el curso siguiente apenas fui a clase 
porque ya había empezado a trabajar en televisión, de donde se deduce que nunca tuve oportunidad de volver a hacer otra cosa...".

Con dicha frustración llega a su fin la historia de Iván Zulueta en las aulas de la EOC, de la que se marcha coincidiendo 
con los disturbios de los cursos 68/69 y 69/70 frente a la arbitraria y dictatorial actitud de Juan Julio Baena al frente del centro. 
Por el hecho de no haber aprobado su práctica de tercer año nunca le dieron el título de realizador y, por ende, tampoco el carnet del sindicato, 
lo que poco más tarde le habría de ocasionar un desagradable incidente a la hora de firmar su primer largometraje profesional ( Un, dos, tres, al escondite inglés (1969) ).

( Párrafos extraídos de Ivan Zulueta : la vanguardia frente al espejo / Carlos F. Heredero ).

::

Atención a este Zulueta de primerísima época, que es suculento en varios aspectos.

Destacar la clara inspiración polanskiana por un lado y por otro la altamente sorprendente anticipación de diversos elementos pertenecientes 
al universo cinematográfico de David Lynch, sobre todo de "Lost Highway" y "Wild At Heart" (quién sabe si de "Mulholland Dr." también),
además de algún que otro elemento más de otras películas del director estadounidense que quizás sean menos evidentes. 
Todo esto en 1968, 9 años antes de que Lynch realizase su primer largometraje ( "Eraserhead, 1977" ).

>>> Extraida de mis fondos videográficos, una rareza imposible (creo) de encontrar en la red hasta ahora. <<<
>>> Para completistas de Zulueta <<<

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fantômas Unmasked

Fantômas Unmasked Título original: Fantômas démasqué Año: 2022 País: Francia Género: documental sobre cine Dirección: Dimitri Kourtchine Gui...