El cine experimental de Narcisa Hirsch
Título original:El cine experimental de Narcisa Hirsch
Año:1971-2011
País:Argentina
Género:Experimental
Dirección:
Narcisa Hirsch
Guión:
Duración:
Se indica en la lista de cortometrajes [150 min]
Reparto:
Datos del archivo:
Idioma:Español
Sinopsis:Narcisa Hirsch (Berlín, 1928) es una de las principales realizadoras de cine experimental en Argentina. En sus comienzos, como pintora y dibujante, sus obras se exponen en la Galería Lirolay, una de las galerías de vanguardia más importantes de Buenos Aires en los años 60. Como cineasta forma parte del grupo conformado por Marie Louise Alemann, Claudio Caldini, Horacio Vallereggio, Juan Villola y Juan José Mugni, quienes exhiben sus films fuera del circuito de cines e instituciones (con excepción del Instituto Goethe) entre los años 70 y 80. Además de sus films puramente experimentales, realiza en la actualidad videos e instalaciones. Tiene publicados tres libros.
Enlaces de descarga:
- Come out (1971)
Sobre la música de Steve Reich, una frase se va desfasando mientras la imagen hace el movimiento inverso.
16 mm, color, 10 minutos.
Dirección: Narcisa Hirsch Cámara: Horacio Maira
- Diarios Patagónicos 1 (1972-1973)
Registro de la filmación de “Patagonia” - Documental realizado en los años 1976 - 1977
Super 8, color, 10 minutos.
Dirección Narcisa Hirsch
Cámara Narcisa Hirsch y Horacio Maira Con Marie Louise Alemann y Horacio Maira.
- Taller (1975)
Sobre la imagen de un collage en la pared, la voz de una mujer describe a un hombre el espacio interior de un taller que no se ve. 16 mm, color, 11 minutos.
Dirección: Narcisa Hirsch
Cámara: Horacio Maira
Voz versión español: Horacio Maira voz versión inglés: Leopoldo Mahler
- Testamento y vida interior (1977)
El relato de vida de una artista. La fantasía de un entierro poético acompañado por sus amigos del cine.
Super 8, color, 11 minutos.
Reedición en video: 2001
Dirección: Narcisa Hirsch.
Cámara: John Maldelbaum, Horacio Maira, Narcisa Hirsch.
Con Claudio Caldini, Juan José Mugni, Guillermo Modrón, Horacio Vallereggio, Horacio y Marta Maira, Rafael Maino, Octavio García Faure, Adrián y Cristina Tubio, Jorge y Laura Honik, Dolores Tubio.
- Homecoming (1978)
Una pareja joven, encerrada en una habitación se relaciona silenciosamente, mientras ella recuerda su vida desde el nacimiento hasta la llegada del primer amor.
Super 8, color, blanco y negro, 20 minutos. Reedición en video: 2001
Dirección: Narcisa Hirsch
Cámara: Narcisa Hirsch
Reedición en video: Alejandro Areal Vélez
- AMA-ZONA (1983)
La transformación de una imagen. Una mujer que repentinamente se corta un pecho y transfigurada, como la Amazona, toma nuevas armas: el arco y la flecha. Super 8, color, 11 minutos.
Reedición en video: 2001 Dirección: Narcisa Hirsch
Reedición en video: Alejandro Areal Vélez.
Cámara: Narcisa Hirsch
Intérpretes: Diana Hirsch y Leila Yael Reedición en video: Alejandro Areal Veléz
(De esta pieza ya existe otra versión en el patio, en la colección Cine a contracorriente: Un recorrido por el otro cine latinoamericano (VV. DD., 1933-2008))
- A-Dios (1989)
El rol de los hombres que vuelven de la guerra; es el fin de las batallas y el de las ideologías.
Super 8, color, 22 minutos
Dirección y montaje: Narcisa Hirsch
- RUMI (1999)
Imágenes a partir de los textos de Rumi, poeta sufí del siglo 13.
16 mm, color, 27 minutos.
Dirección: Narcisa Hirsch
Intérprete: Julio Galán
Cámara: Humberto Navarro y Narcisa Hirsch Producción: Victoria Keledjian Musicalización: Claudio Koremblit Edición: Narcisa Hirsch
- ALEPH (2005)
El punto donde el tiempo diacrónico y sincrónico se encuentran.
Cada instante tiene la profundidad de campo de lo infinito y eterno.
Cada segundo representa una instancia de la vida, del nacimiento a la muerte. 16 mm, final MiniDV, 1 minuto. Dirección: Narcisa Hirsch
- El Mito de Narciso (2011)
“La vida es una latencia que según el tiempo y el espacio se hace visible como una figura.
Pero nunca se consuma del todo, hay otras vidas posibles.
Filmar una vida es difícil, filmar la propia imposible.
Con esta imago-auto-bio-grafía hay un intento de hablar de esa ambigüedad, donde lo que hubiera podido ser es la posibilidad de un recuerdo, donde lo que fue y lo que no fue, puede ser recordado de la misma manera, siempre mezclando lo vivido con lo imaginado.
Lo elegido en el presente es azaroso; van quedando en el camino las otras películas que hubieran podido emerger”, Narcisa Hirsch
Super 8, 16 mm, video, 60 minutos. Dirección: Narcisa Hirsch
Asistencia de dirección y edición : Daniela Muttis
Sonido: Nicolás Diab
Edición: Daniela Muttis Composición sonora: Nicolás Diab
No hay comentarios:
Publicar un comentario