sábado, 29 de diciembre de 2018

Las campanas de Teresa




Las campanas de Teresa
Título original: Las campanas de Teresa
*** 7.8
Año: 1957
País: Argentina
Género: Comedia
Dirección: Carlos Schlieper
Guión: Carlos Schlieper
Duración: 80 min
Reparto: Rafael Diserio, Lalo Hartich, Laura Hidalgo, María del Pilar Lebrón, Thelma Mendoza, Manuel Perales, Mario Pocoví, Georges Rivière, Nélida Romero, Perla Santalla, Germán Vega, Mariano Vidal Molina
Idioma: Español
Sinopsis:
Una niña provincial que vende tazones trata de obtener las campanas que la iglesia de su pueblo necesita. 

Las campanas de Teresa impacta al verla por los rabiosos colores con los que está filmada (la copia que fue exhibida es excepcional). Según el presentador de la función, fue la primera película cromática de Argentina Sono Film y el sistema de color que se utilizó entonces se llamaba Ferraniacolor. Si bien es de 1957, recuerda el color intenso y artificial de la Fox en los 40, estilo que puede verse en Que el cielo la juzgue o en algunos de los musicales con Betty Grable de esa década. Además, es la última película de Carlos Schlieper, estrenada meses después de su muerte, y la última aparición de la inolvidable Laura Hidalgo luego de su retiro y casamiento en México. La imagen de femme fatal de Hidalgo, modelada en películas como Armiño negro, o de mujer misteriosa y fantasmal como en Más allá del olvido, aquí se transforma en todo lo opuesto: Teresa es una huérfana provinciana, ingenua y muy devota, de carácter fuerte y algo rústica, que mezcla ternura e ímpetu para conseguir lo que quiere, ya sea el amor de un playboy oportunista o las campanas de la iglesia local.

La película comienza en el exterior de una iglesia muy modesta, en pleno paisaje salteño. El padre Periquín ha iniciado una colecta para comprar las campanas que anunciarán misas y bautizos, sin demasiadas expectativas por la reticente colaboración de los fieles. Frente a su resignación, Teresa nunca se da por vencida e irrumpe, desde el fuera de campo, arrojando un cacharro contra la mezquindad de quienes dicen amar a Dios pero no sueltan ni un centavo. A partir de entonces, el bendito campanario será el único motor para las acciones de nuestra heroína: para conseguirlo, visita a una mujer de moral ligera que todo el pueblo margina, pasa contrabando por la frontera con Bolivia, estafa con el precio de sus cacharros, extorsiona a algunos fieles, y es capaz de prometer su casamiento para que ese impulso finalmente se confunda con el amor. Lo que la película relata, más allá de la historia de amor que la unirá al niño rico que primero la engaña y luego se enamora de ella, es la voluntad inquebrantable de Teresa, mujer que se hace a sí misma desde su origen incierto, que trabaja y lucha contra los prejuicios de una sociedad hipócrita y pacata.

Laura Hidalgo tiene el espíritu de sus heroínas, intensas e incorregibles, dueñas de su voluntad y artífices de su entrega, capaces de los enredos y desmanes más extraños con tal de conseguir lo que se proponen. Así como Malisa Zini buscaba novio haciéndose pasar por casada en Arroz con leche, Laura Hidalgo persigue las campanas de la iglesia como si fueran el último de los tesoros, cristalización del triunfo de su férrea voluntad. Ella, que nunca termina de ser la señora que la educación y la familia le exigen, tendrá a la mujer pecadora en la primera fila de su casamiento, hará que su novio, funcionario de Aduana, pase mercadería de contrabando en las narices de la ley, y adornará el campanario con el dinero obtenido con engaños y asuntos non sanctos. No solo nunca se corrige, sino que impregna con su encanto sin culpa a todo el que pasa a su alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGOS MIOS

  Título original: Amici Miei Año: 1975 Duración: 109 min. País: Italia Dirección: Mario Monicelli Guion: Tullio Pinelli, Pietro Germi, Pier...