miércoles, 13 de febrero de 2019

Los paraísos perdidos





Los paraísos perdidos
Título original: Los paraísos perdidos
** 6.8
Año: 1985
País: España
Género: Drama
Dirección: Basilio Martín Patino
Guión: Basilio Martín Patino
Duración: 84 min
Reparto: Charo López, Alfredo Landa, Francisco Rabal, Juan Diego, Ana Torrent, Miguel Narros, Juan Cueto
Idioma: Español
Sinopsis: Una mujer vuelve al territorio de su infancia, localizado en una ciudad castellana, después de haber crecido en el vacío que siguió a la guerra civil española. A su regreso se enfrenta a la muerte de su madre, al reencuentro con los lugares y personas que compusieron su entorno antes del exilio y al posible destino del legado de su padre, ya fallecido. Al tiempo que lleva a cabo esa “recuperación” de su pasado, la protagonista traduce el “Hiperión”, de Hölderlin, y esa tarea se convierte en cauce privilegiado para sus reflexiones sobre “los paraísos perdidos”: el futuro negado, el exilio, el desarraigo, la posibilidad de mantener la esperanza.



Un libro, una ciudad, una historia

Los paraísos perdidos no es sólo la mejor película española de la rentrée, sino el más convincente testimonio de la rigurosa trayectoria artística de uno de nuestros cineastas mayores.
La película no es fácil, pero a nadie que se abandone sin ideas fijas a su flujo de hermosas imágenes le resultará difícil de seguir y disfrutar; la película es descaradamente personal, pero a nadie con un mínimo de sensibilidad histórica y curiosidad estética le podrá dejar indiferente.
Los paraísos perdidos, además, es varias películas, o una obra que permite fijar nuestro interés en registros distintos, incluso contrapuestos. 
Es, en primer lugar, el reencuentro con la ficción de un director que no hacía cine desde 1976, y cuyas tres últimas películas habían sido documentales de archivo o reportaje. 
Pero al mismo tiempo es la insinuación de un imposible regreso a la ficción narrativa tradicional: el film esta muy cargado sentimental e históricamente, pero audazmente desdramatizado, articulado formalmente sobre la base de estampas separadas, páginas de diario y anotaciones marginales, tanto paisajistas cómo anecdóticas.
Es también una película sobre un libro fascinante (el “Hiperión”, de Hölderlin, cuyas citas tan sutilmente guían y marcan los estados morales y las ensoñaciones del personaje central, que interpreta con su habitual calidad Charo López) y sobre la fascinación de una ciudad (Salamanca) y un entorno físico y monumental, el de la alta Castilla.
Es, por último, la mirada ácida de un exiliado interior (el propio Patino) al presente marco intelectual de su país. 
Es, en suma, una gran película que ennoblece el cine español en uno de los momentos más denostados de su historial reciente.

Vicente Molina Foix. CAMBIO 16. 4 de noviembre, 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGOS MIOS

  Título original: Amici Miei Año: 1975 Duración: 109 min. País: Italia Dirección: Mario Monicelli Guion: Tullio Pinelli, Pietro Germi, Pier...