martes, 12 de febrero de 2019

No me mires de esa manera v/ Don't Look at Me That Way




No me mires de esa manera v/ Don't Look at Me That Way
Título original: Schau mich nicht so an
** 6.7
Año: 2015
País: Alemania, Mongolia
Género: Drama
Dirección: Uisenma Borchu
Guión: Uisenma Borchu
Duración: 88 min.
Reparto: Uisenma Borchu, Catrina Stemmer, Josef Bierbichler, Anne-Marie Weisz, Katja Brenner, Andreas Karl, Rasmus Max Wirth
Idioma: Alemán con subs en español
Sinopsis: 
Iva, madre soltera de Sofía, una niña de 5 años, se enamora locamente de su atractiva y fascinante vecina, Heidi. Las dos mujeres comparten una bonita complicidad, dulcificada por la alegría de la pequeña al ver una desconocida tan cautivadora irrumpir en su vida cotidiana, hasta entonces poco sorprendente. Pero Heidi parece no tener límites y quererlo todo. Su pensamiento y comportamiento enigmático comienzan a desconcertar a Iva, quien querría tener la certeza de que sus sentimientos son mutuos. Las cosas se complican aún más cuando el padre de Iva aparece de repente tras años de ausencia. 

BLACK NIGHTS 2015 Competición Óperas primas
Don't Look at Me That Way: viaje al centro del torbellino
por Laurence Boyce / cineuropa.org 
La directora de origen mongol Uisenma Borchu debuta con un film que aborda la complejidad de la feminidad, la identidad y la madurez; la cinta se ha proyectado en el Black Nights
Rotundamente abstracta desde el comienzo, Don’t Look at Me That Way, de Uisenma Borchu, es un análisis disperso -aunque satisfactorio en muchos aspectos- de los roles femeninos, el poder de la sexualidad y la alienación entre culturas. La cinta, que combina un estilo naturalista con una persistente atmósfera surrealista, se estrenó mundialmente en la sección de óperas primas del 19º Black Nights Film Festival.
Hedi (interpretada por Borchu) es la nueva vecina de Iva, quien vive con su joven hija, Sophia. A Iva le está costando conciliar ser madre soltera con tener una vida personal -o algo que se le parezca-, así que Hedi es para ella un soplo de aire fresco. Las dos comienzan una relación compleja que se complica aun más cuando el padre de Iva irrumpe en la situación, despertando el deseo de Hedi. Los mundos de los personajes no tardarán en chocar.
Esta es una cinta intensamente personal, pues Borchu se ha hecho cargo de la dirección, la escritura y la interpretación del papel principal. En muchos aspectos, este es un elemento central de la película: Hedi -desgarrada entre la cultura alemana y sus propias raíces- lleva una vida acorde a sus principios, sin dejar que nadie la influencie. Esto hace de ella una especie de torbellino que sirve como fuerza dinámica de la película, pues su singular manera de entender la vida afecta a todos los que la rodean.
Esta tendencia al caos puede desequilibrar el film en algunas escenas. La cinta trata de ser a la vez -sin lograr del todo una cohesión- un drama de relaciones, un tratado sobre la sexualidad femenina y el deseo, un análisis sobre cómo la maternidad puede llevar a la subyugación e incluso un thriller hitchcockiano. Sin embargo, también es esta libérrima improvisación la que produce los momentos más interesantes, pues la película rehúsa someterse a formas narrativas convencionales y a menudo trilladas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fantômas Unmasked

Fantômas Unmasked Título original: Fantômas démasqué Año: 2022 País: Francia Género: documental sobre cine Dirección: Dimitri Kourtchine Gui...