sábado, 19 de junio de 2021

Olvidar Venecia



Olvidar Venecia
Título original: Dimenticare Venezia
IMDB: 6.8
Año: 1979
Duración: 110 min.
País: Italia
Dirección: Franco Bursati
Guion: Franco Bursati, Jaja Fiastri
Música: Benedetto Ghiglia
Fotografía: Romano Albani
Reparto: Mariangela Melato, Eleonora Giorgi, Hella Petri, Erland Josephson, Nerina Montagnani, David Pontremoli, Armando Brescia, Fred Personne, Peter Boom, Siria Betti
Género: Drama | Homosexualidad. Familia
Sinopsis: Las relaciones homosexuales de los miembros de la familia de tía Marta nunca han sido una preocupación para ella. Con el regreso a la casa de su hermano con su nuevo compañero, la enfermedad de Marta se complica, esto provocará que la nostalgia del pasado surja en la familia. 
Premios
1979: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1978: Premios David di Donatello: Mejor película (ex aequo)

● Sinopsis: Marta es una antigua cantante de ópera que ha criado a los sobrinos de su primer marido, los hermanos Nicky y Anna, como si fueran sus hijos. La peculiar familia ha residido en una antigua casa en la campiña veneciana hasta que Nicky decidió marcharse a Milán. Allí, Nicky inició una relación con Picchio, un apuesto joven al que lleva varios años. Por su parte, Anna permaneció en la villa, donde se encarga del cuidado de la granja, a pesar de haber mantenido una relación dificultosa con Marta desde que era una niña. También mantiene una relación amorosa con Claudia, a quien conoce desde la infancia. Claudia ha sido la única persona capaz de penetrar en la mente y el corazón de Anna. Por su parte, Marta es consciente de la homosexualidad de Nicky y Anna, pero esto nunca le ha molestado. Nicky decide visitar la villa junto a Picchio, que se siente un poco incómodo ante la situación de conocer a la familia de su amante. El propósito de Marta es llevarse a las dos parejas en un viaje a Venecia. Durante la visita, Nicky es invadido por los recuerdos de su infancia en la villa, sintiendo una inmensa nostalgia. Sin embargo, el plan de viajar a Venecia se viene abajo ante la muerte repentina de Marta, al sufrir un ataque al corazón. Anna y Claudia deben plantearse si seguir en el único lugar que han conocido, o partir y dejar sus recuerdos atrás junto a Nicky y Picchio.

● Comentario: Escrita, producida y dirigida por el milanés Franco Brusati. Es más que curioso que la homosexualidad de todos los personajes protagonistas se sugiere de forma discreta, mostrándose en contra de una promoción publicitaria que tampoco correspondería. Al mismo tiempo, la película hace extenso uso de los flashbacks y del simbolismo para examinar la vida presente y pasada de las dos parejas, una gay y otra lesbiana. También examina temáticas como la incapacidad de despegarse de un entorno cuando este ha sido el único que se ha conocido, y la de los sentimientos de nostalgia que se sienten al reencontrarse con el pasado.

La película fue elogiada por crítica y público, llegando a ser considerada como una obra de arte. Sin embargo, hubo algún sector entre los espectadores homosexuales que lamentaron que las relaciones fueran sugeridas y no analizadas en profundidad. Eso no impidió que la película recibiera numerosos premios en su país de origen.

Además, fue elegida para ser candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera, aunque perdió la estatuilla compitiendo contra la película Die Blechtrommel (El tambor de hojalata, Wolker Schlöndorff, 1979).

Es de elogiar la excelente cinematografía que logra sumergir al espectador en la vida de la campiña italiana. Algunas escenas están dotadas de una belleza extraordinaria. La película hace un uso nuy inteligente de los flashbacks, para explicar determinados aspectos del pasado de los personajes protagonistas. Aspecto a destacar es cómo se muestra la dificultad de romper con el pasado, y la extraordinaria forma en la que se logra transmitir sentimientos de nostalgia. Sin embargo, hay varios aspectos que no funcionan: la trama tiende a disiparse y alejarse de la intención original del director, sobre todo en escenas que resultan innecesarias. La homosexualidad de los cuatro protagonistas hay que deducirla durante la mayor parte del metraje. Aunque se aborda en pequeños diálogos a la segunda mitad, se echan de menos momentos afectivos entre las dos parejas, tanto la gay como la lesbiana. De no ser porque se menciona que son dos parejas, sería imposible deducirlo. Y es que aunque se aprecia la nostalgia y otros temas, no se logra profundizar lo suficiente en los personajes. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fantômas Unmasked

Fantômas Unmasked Título original: Fantômas démasqué Año: 2022 País: Francia Género: documental sobre cine Dirección: Dimitri Kourtchine Gui...