Smoke on the Potato Fields
Título original: Dým bramborové nate
IMDB: 7.1
Año: 1976
País: Checoslovaquia
Género: Drama
Dirección: Frantisek Vlácil
Guión: Frantisek Vácil, Václav Nývlt , (adaptación de la novela "Doktor Meluzín", de Bohumil Ríha)
Duración: 95 min.
Reparto: Rudolf Hrusínský, Vítezslav Jandák , Václav Lohniský, Jana Dítetová, Vera Galatíková, Jan Faltýnek
Idioma: Checo con subtítulos en español y en inglés
Sinopsis: Un médico de mediana edad, tras romper su matrimonio, decide regresar a su Checoslovaquia natal para ejercer en un pequeño pueblo.
Una película mesurada, de ritmo regular, extremadamente controlada, psicológicamente hipnótica, sobre la ruptura de un médico con su mujer y su retorno al país de origen, interpretado por Rudolf Hrusinsky, un hombre que en la vida real estuvo en la lista negra en Checolovaquia por sus tendencias anticomunistas. Interpreta magníficamente a este médico cuya dignidad es constantemente puesta en entredicho, pero permanece intacta hasta el final. Llega a un ambulatorio rural donde, inmediatamente, se convierte en objeto de las sospechas de todo el pueblo, representado en la escena en la que está ahumando patatas en el campo, en un intento de recordar su antigua identidad, y le gritan que apague el fuego.
Cada intento de ayudar a alguien es acogido con desdén y suspiros a sus espaldas. Retrata la presión psicológica que permite mostrar tan poco de uno mismo, siempre guardando todo dentro, ya que alguien podría utilizar cualquier pequeña información en su contra. Recuerda a una de las primeras películas de Kieslowski, la poco conocida Curriculum Vitae, donde la presión del Partido Comunista es constante e implacable para obtener confesiones de los vecinos sobre cualquier dato de la vida cotidiana. En la película de Vlácil, los representantes del Partido apenas aparecen, pero la presión de esa constante nube de sospecha es maravillosamente transparente.
(traducido de cranesareflyng, USA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario