El gran misterio de la historia del cine
Título original: The First Film
IMDB: 7.1
Año: 2015
País: Reino Unido - Francia - Estados Unidos
Género: Documental sobre cine e Historia
Dirección: David Wilkinson
Guión: David Wilkinson, Irfan Shah
Duración: 106 min
Reparto: Stephane Cornicard (voz de Louis Aimé Augustin Le Prince). Intervenciones de David Wilkinson, Andreea Paduraru, Ronald Harwood, Tony Pierce-Roberts, Joe Eszterhas, Tom Courtenay, etc.
Idioma: Inglés con subs en español
Sinopsis: Resultado de la investigación de siete años de David Wilkinson, este documental quiere probar que el cine no comenzó ni con Edison ni con los Lumière, sino con Louis Le Prince, un inventor francés que se dedicó a filmar a su familia y sus amigos en Leeds durante el octubre de 1888. (FILMAFFINITY)
INTRODUCCIÓN AL DOCUMENTAL:
¿Quién inventó el cine? En los libros siempre se habla de los hermanos Lumière o de Thomas Alba Edison como los primeros que captaron y reprodujeron imágenes en movimiento, pero ¿y si no hubieran sido ellos los pioneros? Esa es la tesis que sostiene el documental El gran misterio de la historia del cine.
Dirigido por el cineasta inglés David Nicholas Wilkinson, The First Film cuenta la vida de Louis Aimé Augustine Le Prince, un inventor y fotógrafo francés que se estableció en la ciudad de Leeds en 1866. Casi veinte años después construyó y patentó una lente que fue usada por primera vez en 1888 para filmar una película de apenas dos segundos, Roundhay Garden Scene, un filme que, según Wilkinson, merece el honor de ser considerado como el que de verdad inauguró la historia del cine.
Louis Le Prince continuó rodando escenas de la vida cotidiana por las calles de Leeds, pero desapareció misteriosamente el 16 de septiembre de 1890 en un tren que le llevaba de Dijon a París. ¿Qué es lo que ocurrió? No se sabe. Las teorías van desde el suicidio hasta un asesinato por motivos familiares. Tampoco se descarta que Louis Le Prince fuera la primera víctima de la llamada guerra de patentes, es decir, la encarnizada lucha que mantenía Thomas Edison por hacerse con la exclusiva y el monopolio del invento de las imágenes en movimiento.
Lo único cierto es que el 18 de diciembre de 1895, en el salón Indio del Gran Café, situado en el número 14 del Bulevar de los Capuchinos de París, se celebraron las primeras proyecciones públicas de fotografía animada gracias al cinematógrafo inventado por los hermanos Lumière y que ellos se llevaron una gloria que quizá le habría correspondido a otro.