sábado, 9 de julio de 2022

LA MITAD DE UN HOMBRE

 










La mitad deun hombre
Título original: Un uomo a metà
Año: 1966
País: Italia
Género: Drama / Psicológico
Dirección: Vittorio de Seta
Guión: Fabio Carpi, Vittorio De Seta, Vera Gherarducci
Duración: 88 min.
Reparto: Jacques Perrin, Lea Padovani, Gianni Garko, Ilaria Occhini, Rosemary Dexter, Pier Paolo Capponi, Francesca De Seta, Kitty Swan
Idioma: Italiano con subs en español 
Sinopsis: Jacques Perrin fue galardonado como mejor actor en el Festival de Cine de Venecia de 1966 por su entregada interpretación de un joven escritor que se vuelve loco. Alienado, neurótico y consumido por la culpa, el personaje interpretado por Perrin reniega de la realidad, de su trabajo y comienza a pensar en el suicidio antes de ser enviado a un manicomio para recibir terapia de shock. Tras escapar de allí, regresa a la casa de su infancia, donde descubre las causas de su estado actual. (FILMAFFINITY)

no tan notable como Banditi a Orgosolo,  pero realmente interesante, De Seta es un tipo demasiado escondido en el cine italiano, por la altura de sus clásicos habituales.

les cuelgo un par de textos propios  (no por soberbia sino por escasez de otras fuentes ) que escribí hace un tiempo, primero sobre Un uomo a metá y después sobre el propio director 


Un uomo a metà (1966) aparte de ser un film extraño per sé, lo es más en la obra de De Seta, aqui hay abstracción pura, un film casi de terror existencial, en la linea de un Antonioni opresivo, críptico, de encuadres casi imposibles acordes con la personalidad atormentada y al límite del protagonista, de paso hay continuos insertos de cine casi experimental, un raro lirismo...
tenemos a un hombre joven en estado de descomposición vital huyendo de todo, y rememorando y mezclando sucesos del pasado y el presente, traumas familiares, etc.. en un extraño coctel, entre el Antonioni de primeros 60 (sin imitar su brillantez, sino ciertas formas), una estética casi de terror en B/N de la época, incluso de 8 y medio sin la exhuberancia felliniana sino todo lo contario, austeridad.

bastante interesante que no maestra, más por lo que intenta que por lo que consigue y también por una busqueda estética constante y de gran belleza por momentos... aunque es un film áspero que no ofrece comodidad al espectador y otro texto mío sobre De Seta:
De Seta es un nombre poco conocido del cine italiano, al menos fuera, llega tarde a la gran época de su cinematografía, lleva un camino aparte de todo, su obra es bastante escasa, y nada comercial...

en el fondo parte del neorrealismo pero aplicado a comunidades muy pequeñas y con un interés etnográfico-social evidente, además siempre se mueve en el "sur" italiano en el eje Sicilia-Cerdeña-Calabria, territorio más propio para hablar de atrasos, machismo, mafias, etc.. y el se dedica a hablar del pueblo llano sin más, con bastante respeto, sin prejuzgar y sobre todo de su relación con la naturaleza... bueno, y de lo otro en plan secundario.

casi toda su obra tiene un tono documental, hablamos de una docena de excelentes cortos sobre las tradiciones del sur y la forma de vida rural (en los 50), un largometraje sobresaliente (Banditi a Orgosolo), una rareza extraña, casi nihilismo existencial y sigueindo un poco a Antonioni en plan introspectivo (Un uomo a meta), algun largo documental y un par de miniseries que ya desconozco, parecen muy populares por allí en su dia.

De Seta es un cineasta muy apegado a la tierra (y al mar) y a la lucha del hombre con la naturaleza, además maneja un sentido visual esplendido en su aparente naturalismo, ello hace a sus documentales puros muy cinematográficos y además parece mentira que tengan medio siglo a sus espaldas, aparte muestra una Sicilia espectacularmente colorista y viva para la época... sin ignorar sus problemas.

y, al contrario que otros cineastas hablando de estos temas, lo recurrente en su obra no es tanto un cine social (que también) sino una preocupación por el progreso como uniformización, y un interés extremo por capturar formas de vida a punto de desaparecer.

si os va el documental, la antropología en un sentido no clásico y estos temas que comento es altamente recomendable, empezando por sus cortos y siguiendo por Bandidos en Orgosolo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGOS MIOS

  Título original: Amici Miei Año: 1975 Duración: 109 min. País: Italia Dirección: Mario Monicelli Guion: Tullio Pinelli, Pietro Germi, Pier...