Así es la aurora
Título original: Cela s'appelle l'aurore
Año: 1956
País: Francia, Italia
Género: Drama
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel, Jean Ferry (Novela: Emmanuel Roblès)
Duración: 98 min
Reparto: Georges Marchal, Lucia Bosé, Julien Bertheau, Jean-Hacques Delbo, Simone Paris, Robert Le Fort, Brigitte Elloy, Pascal Mazzotti, Jane Morlet.
Idioma: Francés con subs en español
Sinopsis: Angela está casada con el doctor Valerio. Vive en una pequeña ciudad de Córcega. Un día sufre un mareo en la calle y llama a la fábrica en la que su marido cura a un obrero que ha sufrido un accidente de trabajo. Angela no puede entender que su marido se ocupe tanto de los pobres y la deje a ella abandonada. Al ver a su mujer en tal estado, le aconseja que se vaya con su familia a Niza... (FILMAFFINITY)
Así es la Aurora es la primera película filmada por Buñuel a su regreso a Francia ,luego de su enriquecedor ciclo mexicano, y representa dentro de su obra un cierto estadio intermedio entre la libertad expresiva máxima de su última etapa y los diversos tanteos de la primera. Se enmarca dentro de los límites de lo que Truffaut llamó la búsqueda de una moral real, aquella que se encuentra alejada de los usos y normas sociales más comunes para adentrarse en los fueros internos de los individuos y la problemática de su relación con ellos mismos y con el mundo que los rodea. Film de una llaneza cinematográfica increíble que, sin embargo, hace uso de las constantes narrativas, éticas y estéticas del maestro español ,si bien depuradas hasta la sencillez, también ejemplares en cuanto a la densidad de su significación. La búsqueda de esa llamada moral real de los individuos le interesa a Buñuel en tanto supone también el descubrimiento de lo llamado "real" (asunto que cuestionó desde Un perro andaluz), pues sólo el particular conocimiento que cada uno de los personajes establece con la realidad les dará a su vez las claves de su propia relación con sus propias vidas y las vidas de los demás, de ahí el inicial espanto de la joven esposa del doctor que sucumbe al hedor, la fisicidad y el deterioro que descubre a su alrededor, la doble moral del comisario que lee poesía y sin embargo trata como cerdos a quienes se le presentan y la especial dedicación que demuestra el doctor con los habitantes menos favorecidos del lugar. Hay entonces un descubrimiento de la realidad motivado sobre todo por las asunciones que cada uno de ellos está dispuesto a realizar, a contrapelo de lo que dictan las buenas costumbres, las normas o la simple razón, así el doctor está dispuesto a todo porque ha visto (ha decidido ver) realmente todo lo que lo rodea (la miseria pero también la generosidad, alegría, orgullo implícitos en los actos de los pobres, asesinos, enfermos con quienes trata , de quienes puede comprender hasta sus actos más terribles porque ha sido testigo de lujo de la génesis de estos, ha visto cómo y por qué se han motivado), los demás personajes harán gala ,en mayor o menor medida, de una estrechez de la mirada (que es la del alma o de las pretensiones del alma, de su tamaño) que los confina ya en sus modos sociales, ya en sus propios prejuicios . Ejemplar film de una ética de los hombres, ordena y reasume tanto los principales logros de su período más vanguardista (de ahí los guiños a los animales, la burguesía, la religiosidad profana) como los nuevos giros que tomará su obra en los próximos años: una progresiva libertad no de los medios en si mismos sino de su propia actitud para con los medios, haciéndose cada vez más visible una contundencia mayor y, si se quiere, descreída de los elementos a su disposición. Los siguientes films de su obra no harán más que profundizar este análisis de los alcances del descubrimiento de esta particular moral y su relación con los otros, complejizándose, adulterándose, bifurcándose en distintas posibilidades.
Dedicada a los admiradores de Lucía Bosé.
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