martes, 27 de junio de 2023

Fantômas Unmasked










Fantômas Unmasked

Título original: Fantômas démasqué
Año: 2022
País: Francia
Género: documental sobre cine
Dirección: Dimitri Kourtchine
Guión: Dimitri Kourtchine
Duración: 53 min
Reparto: Louis Feuillade, André Hunebelle, Matthieu Letourneux, Mylène Demongeot, Jean-Marc Lalanne, Loïc Artiaga, Andrey Shary, Jan Kounen, Marcel Allain
Idioma: francés con subt. castellano

Sinopsis: Desde su nacimiento sobre el papel, en 1911, hasta sus avatares contemporáneos, pasando por Louis Feuillade, André Hunebelle, el surrealismo y Moscú.. un viaje tras las huellas del primer villano de la modernidad.

Entre 1911 y 1913, en Francia, un fenómeno revolucionó el mundo editorial: escrito a cuatro manos por dos jóvenes del periodismo, Marcel Allain y Pierre Souvestre, a razón de un nuevo episodio por mes, las aventuras de Fantômas vendió decenas de miles de copias.

La serie de cinco películas mudas que Louis Feuillade realizó entre 1913 y 1914 multiplicó por diez el éxito de esta primera colección popular. Al salir de los estudios para capturar in situ, en las calles de París, la lucha desigual del policía Juve y el periodista Fandor contra el escurridizo y cruel asesino, estas obras maestras también revolucionaron la industria del cine.

Medio siglo después, entre 1964 y 1967, André Hunebelle toma el turno de Fantômas para una trilogía de éxito rotundo, con Jean Marais, Mylène Demongeot y un segundo papel que poco a poco eclipsará al primero: Louis de Funès. Pero mientras Fantômas triunfaba de nuevo hasta la URSS, uno de sus dos inventores, Marcel Allain, entonces octogenario, se indignó porque, lo que diseñó como una aterradora encarnación del mal, se convirtió en un pretexto para reírse. Y gana la demanda que entabla contra Gaumont (...)

¿Qué esconden las innumerables máscaras de Fantômas? Tres admiradores ilustrados (el crítico de cine Jean-Marc Lalanne, el historiador Loïc Artiaga y el profesor de literatura Matthieu Letourneux), pero también la risueña Mylène Demongeot y el fantasma viviente de Marcel Allain nos hacen viajar durante más de un siglo tras las huellas de sus múltiples avatares.
Simbolizando “el inconsciente de la modernidad”, y habiendo inspirado, entre otros, a Guillaume Apollinaire y a los surrealistas, Fantômas se ha convertido en la matriz de todos los villanos ficticios, de los cuales él sigue siendo para siempre el primero. Espejo cambiante de los miedos de la sociedad, se ha reinventado constantemente....
(les-docus.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fantômas Unmasked

Fantômas Unmasked Título original: Fantômas démasqué Año: 2022 País: Francia Género: documental sobre cine Dirección: Dimitri Kourtchine Gui...