lunes, 30 de julio de 2018

The Party



The Party
Título original:The Party
* 6.6
Año:2017
País:Reino Unido
Género:Drama, comedia
Dirección:Sally Potter
Guión:Sally Potter
Duración:71 min
Reparto:Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas, Timothy Spall
Idioma:ingles subs español 
Sinopsis:Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada ministra del Gobierno, y por ello varios amigos se reúnen en una fiesta para celebrar su nombramiento. Sin embargo, lo que comienza como una celebración terminará de la manera más inesperada.

Click the image to open in full size.Click the image to open in full size.Click the image to open in full size.
Click the image to open in full size.

The Party: de la comedia a la tragedia y de ahí a la farsa
por Vladan Petkovic

14/02/2017 - BERLÍN 2017: El octavo largometraje de Sally Potter es una comedia de personajes nítida y encantadora sobre las relaciones humanas

The Party: de la comedia a la tragedia y de ahí a la farsa
Timothy Spall, Cillian Murphy, Emily Mortimer y Patricia Clarkson en The Party
El octavo largometraje de la británica Sally Potter, titulado The Party [+], es la cuarta obra con la que participa en la Berlinale, que acogió su estreno mundial en la competición por el Oso de Oro. Esta comedia en blanco y negro de 71 minutos de duración cuenta con un reparto estelar y una narración cautivadora, humorística y profunda que va más allá de las vidas de sus protagonistas y de la sociedad que representan.

Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada portavoz de la oposición y la película arranca con las felicitaciones que recibe por teléfono mientras está preparando en la cocina una fiesta de celebración con sus amigos más cercanos. Su marido, Bill (Timothy Spall), sin embargo, bebe vino en la habitación contigua y escucha música con una expresión en su rostro que no muestra signo alguno de felicidad. 

Los invitados empiezan a llegar. Primero aparece April (Patricia Clarkson), una estadounidense robusta y cínica, y su marido, el alemán Gottfried (Bruno Ganz), una especie de coach de vida. Les siguen la pareja de lesbianas formada por Martha(Cherry Jones) y una embarazadaJinny(Emily Mortimer), y, por último, la mitad de la otra pareja invitada: el elegante hombre de negocios Tom (Cillian Murphy), que afirma que su mujer, Marianne, llegará con algo de retraso... poco antes de esnifar coca en el baño y permitirnos ver de pasada la pistola que lleva encima en secreto, cosa que lo tiene bien inquieto.

Da comienzo la fiesta y los anuncios se suceden. La prueba de ultrasonidos de Jinny ha revelado que está embarazada de trillizos, lo que es motivo de brindis pero también, parece ser, de preocupación para su novia, considerablemente mayor que ella. Bill, sin embargo, no tardará en detonar la verdadera bomba de la noche: le han diagnosticado una enfermedad terminal. Es la primera vez que oye hablar de ello Janet, quien, a su vez, recibe mensajes de texto amorosos de un “desconocido”.

Los elementos están dispuestos para que haya multitud de oportunidades para intercambios y reacciones que apunten opiniones diferentes, a menudo conflictivas, sobre la confianza en la medicina, la política, la moral, la filosofía de vida (Gottfried se congratula de aportar muchas ideas propias sobre este asunto), y las interacciones entre un reparto soberbio como éste es toda una joya para la vista. De entre todos ellos, no obstante, es Spall quien se come el escenario y Murphy aporta un giro cómico inesperado y muy logrado.


Click the image to open in full size.

De vuelta a la competición de la Berlinale, donde presentó Rage [+] en 2009, la realizadora británica Sally Potter ha hablado ante la prensa internacional sobre su nueva película, The Party [+], acompañada por sus actores principales, Kristin Scott Thomas, Cillian Murphy, Bruno Ganz, Timothy Spall y Patricia Clarkson, y sus productores, Kurban Kassam y Christopher Sheppard. 


La película podría convertirse fácilmente en una obra de teatro. ¿Cuál era tu intención inicial?
Sally Potter: Desde el primer momento, la concebí como una película. Sin embago, es verdad que la estructura tiene raíces profundas en ese cine ligado a una tradición teatral orientada al juego de los actores, el desarrollo de personajes y de historias. En primer lugar, quería hacer una comedia, pero también encontrar el medio de que fuera puramente cinematográfica, que se viera y se sintiera todo a través del objetivo de la cámara; que hubiera, por supuesto, un lado teatral, pero que los personajes pudieran revelarse por completo en un espacio muy comprimido y en un tiempo muy reducido, para que pudiéramos concentrarnos en lo importante y no perder mucho tiempo en lo que no lo es tanto. También es una especie de antídoto a los presupuestos descomunales, con millones de efectos especiales que al final establecen una ausencia de sentido. Yo quería hacer algo completamente opuesto a ese espíritu del “más es más” para así profundizar en lo humano en poco tiempo y haciendo reír.

¿En qué fase del proyecto decidiste que el film sería en blanco y negro?
Muy temprano. Me parece que el blanco y negro proporciona un espacio increíble para el color emocional, porque no nos distrae una apariencia de realismo. Eso abre mucho espacio en la mente. Y, como muchas de mis películas favoritas son en blanco y negro, también es agradable inscribirse en ese linaje. Es tremendamente mágico que la mente humana pueda percibir las cosas de diferentes maneras, pero, en realidad, desde un punto de vista absoluto, el mundo abstracto se resume en luz y oscuridad. Y, como la historia se movía en los extremos, me decanté muy pronto por el blanco y negro.

¿Cómo ha sido el trabajo con el director de fotografía?
Aleksei Rodionov, que es ruso, es un magnífico operador en jefe con quien ya tuve la oportunidad de trabajar por primera vez hace unos años, en Orlando. Entonces descubrí que no le hacía alta un material muy sofisticado, porque, ante todo, trabaja con su imaginación. Su forma de rodar está muy orientada al guion y los actores. Nunca hace estética por la estética, sino que se entrega a un trabajo de escucha muy en profundidad. Y además practica la tradición rusa de aclarar los rostros para realzar el aspecto dramático de las escenas.

¿De dónde viene tu agudo sentido del diálogo?
Creo que se trata de escuchar con mucha atención el modo en que la gente habla y, en particular, qué es lo que se les escapa, qué les gustaría no haber pensado o qué piensan no poder decir.

¿Querías hacer una cinta política?
En cierto sentido, toda la película es una comedia política, pero se trata de una comedia luminosa y llena de amor, con una mirada luminosa y llena de amor al estado de Inglaterra, que de alguna manera es una Inglaterra rota. Pero, ante todo, el film es una reflexión sobre un tema, porque la política está en todas partes, particularmente en las relaciones humanas. Lo principal es el lenguaje de la verdad y el poder curativo del amor para superar las tragedias, aunque haya que prestar atención a que no haya una pistola cargada escondida en el bombo de la ropa sucia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGOS MIOS

  Título original: Amici Miei Año: 1975 Duración: 109 min. País: Italia Dirección: Mario Monicelli Guion: Tullio Pinelli, Pietro Germi, Pier...