Descubriendo a Bergman
Título original: Trespassing Bergman
** 7.3
Año: 2013
País: Suecia
Género: Documental - Documental sobre cine
Dirección: Jane Magnusson, Hynek Pallas
Guión: Jane Magnusson, Hynek Pallas
Duración: 107 min
Reparto: Documental: (con la participación de Woody Allen, Michael Haneke, Martin Scorsese, Ridley Scott, Tomas Alfredson, Francis Ford Coppola, Wes Anderson, Takeshi Kitano, Isabella Rossellini, Zhang Yimou, Ang Lee, Robert de Niro, Claire Denis, Alejandro González Iñárritu, Wes Craven, John Landis, Holly Hunter, Thomas Vinterberg, Lars von Trier, Harriet Andersson, Pernilla August, Laura Dern, Daniel Espinosa, Mona Malm, Alexander Payne)
Idioma: Doblada a español
Sinopsis: La vida y las películas clave de Ingmar Bergman a través de los ojos de actores y directores actuales. Desde la última casa de Bergman (en la isla de Fårö, en cuya sala de video guardaba el director sueco miles de películas), varios cineastas consagrados
reflexionan sobre lo principales temas presentes en la filmografía de Bergman, así como sobre la influencia que ha tenido en su vida y en su trabajo.
La vida y las películas clave de Ingmar Bergman a través de los ojos de actores y directores actuales. Desde la última casa de Bergman (en la isla de Fårö, en cuya sala de video guardaba el director sueco miles de películas), varios cineastas consagrados reflexionan sobre los principales temas presentes en la filmografía de Bergman, así como sobre la influencia que ha tenido en la vida y trabajo de ellos. Entre los entrevistados están Woody Allen, Michael Haneke, Martin Scorsese, Ridley Scott, Tomas Alfredson, Francis Ford Coppola, Wes Anderson, Takeshi Kitano, Isabella Rossellini, Zhang Yimou, Ang Lee, Robert de Niro, Claire Denis, Olivier Assayas, Alejandro González Iñárritu, Wes Craven, John Landis, Holly Hunter, Thomas Vinterberg y Lars von Trier.
“Decía [...] Terence Davies que Bergman toca 'lo más universal de la alegría y el dolor'. Y todo por la contundencia transparente del miedo; un miedo que le recluyó la mitad de la vida en una isla; un miedo que produjo una obra irrenunciable: la propia vida de Bergman. 'El miedo es el motor de la cultura', sostiene Haneke.” (Luis Martínez)
(Reproducido de --> http://www.ulima.edu.pe/)
-----
Por los años 1960, Ingmar Bergman se trasladó a la pequeña isla de Fårö, en el mar Báltico, rodeando con un velo de mucho misterio su nuevo hogar donde, entre otras cosas, rodó ‘Persona’ en 1966. Pocas personas conocían la ubicación exacta del lugar, pero, tras la muerte de Bergman, la isla llegó a ser conocida para el público. En 'Trespassing Bergman’ contactamos con Michael Haneke, Claire Denis, Martin Scorsese y otros grandes directores para visitar la isla -la Meca de la historia del cine, como el cineasta mexicano Iñárritu la llama bastante acertadamente. Se revisa amorosa y críticamente todo el patrimonio cinematográfico de Bergman. ¿Son las películas, vistas con los ojos de hoy, un mero producto de su tiempo o todavía tienen el mismo valor artístico y humano? No son unos cualquiera quienes comparten su opinión con nosotros: Ang Lee, Isabella Rossellini, Harriet Andersson, Zhang Yimou, Francis Ford Coppola, Takeshi Kitano, Wes Anderson, Robert de Niro, Martin Scorsese y Ridley Scott, son sólo algunas de las personas a las que contactamos; y ha valido la pena todo el viaje a Faro para escuchar a Woody Allen explicar cómo Bergman, ya de avanzada edad, tenía que relajarse con películas del montón antes de poder dormir. O para escuchar a Lars von Trier explicar su complicada y frustrante relación con un hombre al que amaba, pero del que nunca recibió reconocimiento alguno.
Pocos documentales se han hecho sobre directores de cine, pero Trespassing Bergman puede ser uno de los más completos. Por lo menos, cuenta con el mayor número de directores que analizan la obra de un autor respetado, el maestro sueco Ingmar Bergman. Entre los entrevistados hay directores de todo el mundo, y cubren un amplio rango, desde Woody Allen y Martin Scorsese a Michael Haneke y Zhang Yimou. No todos veneran a Bergman. La mayoría de ellos sí, pero unos pocos son bastante críticos, lo que añade una picante sensación de equilibrio al retrato. Alexander Payne, por ejemplo, se atreve a decir que Det sjunde inseglet (El séptimo sello) es inaguantable. Trespassing tendrá atractivo limitado fuera de festivales de cine y televisión pública, pero es un fascinante (aunque un poco demasiado largo) documento para quienes quieren saber más acerca de la influencia de Bergman sobre los artistas que le siguieron.
Gran parte de la película fue filmada en la propia casa de Bergman en la lejana isla sueca de Fårö, donde vivió durante la última mitad de su vida. Varios directores internacionales viajaron a Fårö y visitaron las habitaciones bien conservadas o caminaron alrededor de la isla para hacerse una idea mejor de los paisajes que inspiraron las imágenes de Bergman. En una de las primeras entrevistas, el director Alejandro González Iñárritu compara visitar Faro a hacer una peregrinación a la Meca.
Los visitantes examinaron detenidamente la biblioteca de Bergman así como su vasta colección de vídeos. Se nos dice que Bergman veía tres películas al día cuando no estaba trabajando, y sus gustos iban desde productos de Hollywood a películas de arte y ensayo e incluso a películas porno soft-core, como Emmannuelle. Esto da pie al director danés Lars von Trier, con mucho, el más provocador de los entrevistados, para comentar sobre el voraz apetito sexual del autor sueco. Von Trier imagina a Bergman masturbándose por toda la casa aunque no proporciona con precisión mucha documentación que avale tal suposición.
Los comentarios de Von Trier sobre Bergman son extravagantes y, a menudo locos, pero sin duda entretenidos. Muchos de los otros directores ofrecen comentarios bastante sosos y poco reveladores, que sólo sirven para demostrar que los directores de cine no son críticos cinematográficos. Sólo unos pocos de los directores de clase mundial entrevistados aquí ofrecen una visión fresca o valiosa. Haneke alaba y elogia con sagacidad a Bergman por ser uno de los pocos directores que tuvieron la capacidad de representar la violencia [en películas como Vargtimmen (La hora del lobo) y Skammen (La vergüenza)] sin que parezca atractiva. Y Daniel Espinosa señala que la tasa de divorcio en Suecia se disparó tras la proyección de Scener ur ett äktenskap (Secretos de un matrimonio / Escenas de la vida conyugal) de Bergman.
Más interesante es oir a directores y actores que realmente conocieron personalmente a Bergman. Woody Allen no pretende dar una perspectiva crítica, sino que ofrece recuerdos afectuosos. Pernilla August, protagonista de Fanny and Alexander, señala lo listo que era Bergman para comenzar a filmar una escena desenfadada de una pelea con almohadas que ayudaba a facilitar la actuación. Isabella Rossellini cuenta una anécdota fascinante acerca de las discusiones de su madre con Bergman cuando estaban filmando Höstsonaten (Sonata de otoño). Ingrid Bergman estaba molesta con la tesis de la película de que una mujer de carrera sería inevitablemente un fracaso como madre.
Estos detalles que hemos apuntado, con demasiada frecuencia quedan subordinados a una mezcla de anécdotas menos relevantes. Es difícil entender por qué John Landis, por ejemplo, desempeña un papel tan importante en esta película. ¿Qué tipo de influencia habría tenido Bergman en el director de Animal House o The Blues Brothers(Granujas a todo ritmo / Los hermanos caradura)?
La directora y el director suecos Jane Magnusson y Hynek Pallas parecen querer abarcar tanto que a veces pierden enfoque y cualquier punto de vista coherente. Pero la película está bien hecha, y Bergman sigue siendo una figura tan imponente que rara vez se pierde interés en las entrevistas. Y hay un encuentro genuinamente conmovedor entre Bergman y Ang Lee que lleva la película a una importante e impactante conclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario