viernes, 3 de diciembre de 2021

La jaula



La jaula
Título original: La gabbia
Año: 1985
País: Italia
Género: Drama
Dirección: Giuseppe Patroni Griffi
Guión: Lucio Fulci, Concha Hombria, Roberto Leoni, Alberto Silvestri, Francesco Barilli
Duración: 97 min
Reparto: Laura Antonelli, Florinda Bolkan, Tony Musante, Blanca Marsillach, Cristina Marsillach
Idioma: Italiano con subs en español
Sinopsis: París, años ochenta. Un encuentro casual después de muchos años vuelve a encender la pasión entre Marie y Michael, trayendo de vuelta los recuerdos de una lejana aventura matrimonial. La atracción se transmuta en un juego y más tarde en obsesión. El miedo a la soledad y la competencia con su joven hija, convierten a Marie en una feroz carcelera, y a Michael en su prisionero. Con Laura Antonelli, Florinda Bolkan y Tony Musante, este thriller erótico-psicológico tiene además música del maestro Ennio Morricone.


La gabbia fue la última película cinematográfica de Giuseppe Patroni Griffi, ya que después, al igual que muchos otros grandes del cine italiano, tendría que refugiarse en la televisión debido a la crisis de la industria, en parte por sus excesos, en parte por la llegada del formato doméstico.

La aparición del video y la televisión convirtió al cine en un objeto de consumición, que hizo que lo más importante fuese vender un producto, antes que unos niveles de calidad mínimos. Esto provocó que cada vez se hicieran películas más baratas y descuidadas. Algunos, como Lucio Fulci, Massimo Dallamano o Luigi Cozzi, hicieron de esto una virtud, pero para un director de educación clásica, criado en la modernidad cinematográfica como Patroni Griffi, fue un golpe de gracia.

Hay que decir que nunca ha sido un actor muy considerado. Su primera película, Il mare, continúa inédita, y por las informaciones y videos que se pueden encontrar, parece una variación de L'avventura de Michelangelo Antonioni. Patroni Griffi fue un hombre multidisciplinar: director de escena de éxito, maestro de la literatura homosexual, director de ópera y director de cine. Fundiendo un poco todo esto, su segunda película fue la que parece asentar definitivamente su estilo: Metti, una sera a cena es una adaptación de una pieza teatral del propio autor. El film describe un cuarteto amoroso entre un escritor (Jean-Louis Trintignant), su mujer (Florinda Bolkan), el mejor amigo del primero, un actor bisexual interpretado por Tony Musante y un poeta y gigoló anarquista (Lino Capolicchio).

Este trabajo, describe los principales temas de la obra del director: la sexualidad llevada hasta el extremo, hasta sus límites sociales y morales, como forma de revolución; la claustrofóbica descripción de ambientes, pocos escenarios y siempre oscuros, decrépitos, decadentes. Y, por supuesto, la magnifica banda sonora de Ennio Morricone, que le acompañará prácticamente a lo largo de toda su filmografia.

Tras Metti, una sera a cena, llegaron otras tres películas prestigiosas: Addio fratello crudele, sobre el renacimiento con una maravillosa Charlotte Rampling; Identikit, sobre la progresiva obsesión mental de una mujer a punto de entrar en la tercera edad, interpretada por Elizabeth Taylor, y donde tenía un pequeño, pero muy sintomático, papel Andy Warhol; y Divina creatura, en mi opinión, su obra maestra, un fascinante retrato de la burguesía italiana durante el auge del fascismo, con la gran Laura Antonelli realizando su mejor papel, incluyendo el famoso plano secuencia en el que posa desnuda a la manera de la maja desnuda de Goya.

La gabbia llega diez años después de Divina creatura y demuestra cómo los tiempos habían cambiado en la industria italiana. De producción mucho más humilde, apenas un apartamento como escenario, el director consiguió reclutar a dos de sus actrices predilectas, Florinda Bolkan y Laura Antonelli, que vuelve a interpretar a una de esas mujeres fogosas y sedientas de amor, pero siempre desafortunadas (un año después la veríamos en un papel similar en la deliciosa La venexiana de Mauro Bolognini), junto al también conocido Tony Musante, además de Blanca Marsillach, la actriz española que por entonces se había hecho un nombre en el cine italiano, antes de dejar las películas por el teatro durante casi una década.

Y así, La gabbia es un cuento de obsesión, donde el erotismo se convierte en odio y violencia. Realmente, es difícil ver los límites entre las necesidades dramáticas del film y la pura explotación sexual de sus actrices, especialmente Antonelli y Marsillach. Pero también le da la vuelta en clave feminista a toda esa serie de películas de serie B y Z en la que las mujeres aparecen encarceladas y dedicadas a satisfacer el placer sexual de los hombres. Aquí todo es mucho más complejo.

Añadir como curiosidad que el guión es obra de Lucio Fulci, el rey del cine de explotación italiano de los ochenta, y quizás ahí se puede entender un poco el registro de la película. Más curioso aún, el guión se basa en una historia de Francesco Barilli, una de esas personalidades esquivas, pero muy estimulantes del cine italiano, director de uno de mis giallos favoritos de todos los tiempos, Il profumo della signora di nero.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGOS MIOS

  Título original: Amici Miei Año: 1975 Duración: 109 min. País: Italia Dirección: Mario Monicelli Guion: Tullio Pinelli, Pietro Germi, Pier...