El tiempo que queda
Título original: Le temps qui reste
Año: 2005
País: Francia
Género: Drama
Dirección: François Ozon
Guión: François Ozon
Duración: 78 min
Reparto: Melvil Poupaud, Jeanne Moreau, Valeria Bruni Tedeschi, Daniel Duval, Marie Rivière, Christian Sengewald, Louise-Anne Hippeau, Henri de Lorme
Idioma: Francés con subtítulos en español
Sinopsis: Romain es un fotógrafo de moda de treinta y un años, gay, egocéntrico y arrogante, que descubre que el cáncer ha invadido su cuerpo. La esperanza de recuperación es prácticamente nula y la muerte cuestión de tiempo. Su primera reacción es descargar su ira sobre sus padres, su hermana y, por último, sobre su novio, al que expulsa del piso que comparten. Ninguno de ellos conoce el secreto que explica su conducta. La soledad que siente después le lleva hacia su abuela, primera persona a la que confiesa su enfermedad en un alarde de falta de tacto, al decirle «estás tan cerca de la muerte como yo». La necesidad de tener un hombro en el que apoyarse le lleva a su antiguo novio, que le rechaza. (FILMAFFINITY)
François Ozon firma por fin la obra adulta y madura que todos esperábamos cerrando una trilogía austera, seca y sobre todo amarga sobre el ser humano del nuevo siglo. Le Temps qui reste consolida la corta pero intensa carrera del realizador francés más personal de los últimos años. Ozon tiene cosas de Godard, de Malle y del Chereau de Son frere y no oculta sus infinitas ansias de llegar a convertirse en un nuevo Michael Haneke francés. Este último firmó hace ya años, la película más sórdida y dura de la filmografía europea reciente, La pianista, y de ella, Le temps... absorbe su atmósfera congelada, su retorcida desidia y su punzante tristeza. Porque la obra de Ozon es triste, dololorosa y sin lugar a concesiones.
--------
"Ozon se aplica a contar con contención una historia hecha de silencios y de pequeñas heroicidades. Es un filme que destaca por su inteligencia, por la sensibilidad (...) Es tierna cuanto le toca, pero también duele, y no poco" (M. Torreiro: Diario El País)
No hay comentarios:
Publicar un comentario