sábado, 24 de septiembre de 2022

Gena Rowlands: Unabhängig im Kino und im Leben

 















Título original: Gena Rowlands: Unabhängig im Kino und im Leben
Año: 2018
País: Alemania
Género: documental sobre cine
Dirección: Sabine Carbon
Guión: Sabine Carbon
Duración: 53 min
Reparto: Gena Rowlands, Jonas Mekas, Greg Gorman, Michael Ferris, Michael Ventura, Melissa Stevens, Ray Carney, Bo Harwood, Steve Reisch, Robert Forrest, John Cassavetes (en metraje de archivo)
Idioma: alemán e inglés con subt. castellano
Sinopsis: Un retrato íntimo de la soberbia actriz Gena Rowlands, icono del cine independiente. Junto a su marido, el legendario director John Cassavetes (1929-89), vivió una vida inusual más allá de la fábrica de sueños, una vida en la que la realidad y la ficción se entrelazaron tan perfectamente que hicieron posibles películas que aún hoy parecen increíblemente reales (letterboxd.com)

Es una afirmación fuerte pero, en el documental filmado por Sabine Carbon, quienes lo dicen tienen mucha razón: nadie puede igualar la capacidad de Gena Rowlands para retratar a las mujeres en crisis existencial de la forma en que John Cassavetes le encargó que lo hiciera en las siete películas que hicieron juntos. Podemos pensar en grandes actrices del cine norteamericano, pero a ninguna se le exigió este tipo de papel en el que sus ojos sobremaquillados se llenaban de lágrimas, sus gestos adquirían una aceleración histérica y todo su cuerpo estaba presente para acompañar las palabras airadas con las que reaccionaba contra lo que la atormentaba.
Cuando en 1975 la Academia de Hollywood concedió el Oscar a la mejor actriz a Ellen Burstyn por su interpretación en "Alicia ya no vive aquí", de Martin Scorcese, gran parte de la sala sintió la tremenda injusticia de que Gena no fuera la ganadora, a pesar de que la nominación hubiera sido un gran logro para alguien que lo había conseguido gracias a una película independiente. Si recordamos los sesenta años durante los cuales su nombre encabezó los carteles de las grandes películas, la notoriedad de la actriz no se correspondía con su talento efectivo, precisamente por la prioridad que se daba a las películas que John Cassavetes dirigía fuera del sistema. La primera vez que intentó crear una obra enmarcada en esas limitaciones - "The Late Blues" (1961)- el fracaso comercial le convenció a él y a los productores de que los futuros caminos deberían separarse. Cuando, casi treinta años después, Cassavetes decidió demostrar que podía hacer películas más acordes con los códigos del éxito comercial de entonces - "Glory" (1980)- no dejó de darle la singularidad de que Gena personificara a una mujer fuerte y decidida a ser tan violenta como sus potenciales agresores a la hora de cumplir el designio que se había propuesto.
La relación de Cassavetes con su musa comenzó pronto, a finales de los años 40, cuando ambos estudiaban arte dramático en Nueva York y, en contra de su decisión de no poner en peligro sus respectivas carreras artísticas por razones del corazón, se entregaron a ella. El matrimonio duró desde 1954 hasta 1989, fecha de su muerte a la edad de 59 años, dejando sin hacer más obras, que fueron sin duda algunas de las mejores que quedaron para el final del siglo XX.
De las películas más superlativas que rodaron juntos, cabe recordar "Faces" (1968) en la que Gena era una prostituta que no podía ocultar su desesperación cuando recibía clientes; la ya mencionada "Una mujer bajo influencia" en la que era Mabel, el ama de casa que estaba al borde de un ataque de nervios cuando los amigos de su marido (Peter Falk) se fueron a cenar a casa sin avisarle. O "Noche de estreno" (1977), en la que era la actriz de éxito a la que los años empiezan a pesarle y a provocarle miedos incontrolables. Pero incluso la última, "Corrientes de amor" (1984), en la que los dos eran hermanos incapaces de entenderse pero, sin embargo, conscientes del amor que alimentaban, era un testamento cinematográfico digno de referencia, aunque había otra de 1986, tomada para pagar las facturas, cuyo título coincidía con lo que significaba para Cassavetes: "El gran problema".
En el documental, hay unanimidad entre todos los entrevistados en cuanto al ambiente tan especial que se respiraba en la casa del matrimonio cuando servía de escenario para algunas de las películas del director. Los que iban allí a trabajar se sentían parte de la familia, como si los lazos de sangre les unieran efectivamente a ella, con una complicidad que facilitaba la creatividad y estimulaba experimentos impensables en el cine de Hollywood. Incluso cuando Gena no participaba como actriz -por ejemplo, en la maravillosa "Maridos", sobre la huida de tres hombres (Cassavetes, Falk y Gazzara) a Londres- las familias de todos los actores convivían entre bastidores con una enorme empatía.
En el balance de toda su filmografía, Gena Rowlands será recordada por las películas que hizo fuera de los estudios, aunque, dentro de estos marcos, actuara con Frank Sinatra, Rock Hudson o Kirk Douglas. O incluso con Bette Davis que, cuando era adolescente, era la actriz modelo a imitar. Las más relevantes fueron las dirigidas por Cassavetes, pero incluso después de su viudez, siguió eligiendo papeles en películas independientes, especialmente las dirigidas por Jim Jarmusch o por Nick Cassavetes y Zoe Cassavetes, dos de los tres hijos resultantes de su duradero matrimonio con su cómplice de casi toda la vida.

(jorge rocha, tempos intressantes)


martes, 20 de septiembre de 2022

En legítima defensa

 









En legítima defensa

Título original: Quai des Orfèvres (The Criterion Collection)
Año: 1947
País: Francia
Género: Thriller, Drama
Dirección: Henri-Georges Clouzot
Guión: Henri-Georges Clouzot, Jean Ferry (Novela: Stanislas-André Steeman)
Duración: 107 min
Reparto: Suzy Delair, Bernard Blier, Louis Jouvet, Simona Renant, Jean Daurand, Pierre Larquey, René Blancard, Charles Dullin, Robert Dalban
Idioma: Francés con subs en inglés y español 
Sinopsis: Jenny Lamour, una ambiciosa cantante de music-hall que aspira a convertirse en estrella, despierta los celos de su marido coqueteando con varios admiradores, entre ellos un maduro hombre de negocios. Una noche, el marido decide enfrentarse al que considera su rival, pero al llegar al domicilio de éste se encontrará con una sorpresa..

Los malditos

 









Los malditos
Título original: Les maudits
Año: 1947
País: Francia
Género: Drama
Dirección: René Clément
Guión: Victor Alexandrov, Jacques Companéez, Jacques Rémy, René Clément
Duración: 98 min
Reparto: Marcel Dalio, Henri Vidal, Florence Marly, Fosco Giachetti, Paul Bernard, Jo Dest, Michel Auclair, Anne Campion
Idioma: Francés-alemán con subs en español 
Sinopsis: A bordo de un submarino en el Oslo de 1945, Gilbert, un médico francés, es secuestrado por un grupo de oficiales nazis. En la embarcación habitan todo tipo de fugitivos evitando ser capturados por el bando aliado. Un jefe de la Gestapo, un general alemán, un industrial italiano y un periodista francés colaborador nazi viajan en este barco. Cuando se recibe la noticia del armisticio, un motín estalla a bordo del submarino.

1947: Cannes: Grand Prix du Festival.


El expreso de Berlín

 









El expreso de Berlín
Título original: Berlin Express
Año: 1948
País: Estados Unidos
Género: Cine negro - Thriller - Drama
Dirección: Jacques Tourneur
Guión: Curt Siodmak, Harold Medford
Duración: 86 min
Reparto: Merle Oberon, Robert Ryan, Charles Korvin, Paul Lukas, Robert Coote, Reinhold Schünzel, Roman Toporow, Peter von Zerneck, Otto Waldis, Fritz Kortner, Michael Harvey, Tom Keene, Charles McGraw
Idioma: Inglés, francés, alemán y ruso con subs en español
Sinopsis: 
Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, un grupo de personas de diversas nacionalidades (un americano, un inglés, un francés, una misteriosa mujer que habla diferentes idiomas, un par de alemanes, ...) viaja de París a Berlín, vía Frankfurt. En el tren, fuertemente vigilado, también ocupa compartimento el doctor Bernhardt, un pacifista cuya misión es unificar Alemania. Un mensaje en clave accidentalmente hallado en una paloma mensajera ha puesto en alerta a militares y servicios secretos. Antes de llegar a Frankfurt, Bernhardt es asesinado, lo que supone el inicio de una complicada trama de espionaje que pondrá en peligro a todos los pasajeros, ahora unidos para desenmascarar al culpable o culpables del homicidio...


viernes, 16 de septiembre de 2022

Cartas de un hombre muerto

 













Cartas de un hombre muerto
Título original: Pisma myortvogo cheloveka
Año: 1986
País: URSS
Género: Ciencia ficción - Drama
Dirección: Konstantin Lopushansky
Guión: Konstantin Lopushansky, Vyacheslav Rybakov, Boris Strugatsky
Duración: 83 min
Reparto: Rolan Bykov, Iosif Ryklin, Viktor Mikhaylov, Aleksandr Sabinin, Nora Gryakalova, Vera Mayorova, Vatslav Dvorzhetsky, Svetlana Smirnova, Nikolai Alkanov, Vadim Lobanov
Idioma: Ruso con subtítulos en español 
Sinopsis: Tras una guerra nuclear los supervivientes se encuentran en bunkers bajo tierra protegiéndose del invierno nuclear. Sin embargo, una nueva generación encuentra una forma de crear una nueva vida en la Tierra. (FILMAFFINITY)

“Es su primer largometraje como director. Anteriormente se le conoció como realizador por un corto, titulado Solo, que llamó la atención y obtuvo varias designaciones en numerosos festivales. Pero no es un hombre nuevo del cine. Guionista experimentado, fue también ayudante de dirección del famoso Tarkovsky, cuya película Stalker recuerda a menudo la primera obra de Lopushansky. Realizador profundamente dramático y de estilo realista, ha evitado en Cartas de un hombre muerto todo artificio técnico, utilizando la cámara como un testigo invisible, que se limita a narrar los horrores que cuenta. Su tratamiento como director es austero, grave y profundo y ello hace de él uno de los realizadores soviéticos de la primera línea de ruptura que capitanea Elem Klimov… Cartas de un hombre muerto es un film fantástico es una anti-utopía cinematográfica, en la que se emplean ciertos métodos del género de cine popularmente llamado film de horror. Pero en ello reside precisamente la fuerza de esta singular película que está trenzada de realidades totalmente prosaicas, en la que no hay ninguna fantasía vana, ni pesdillas artificialmente creadas, ni mística, ni atracciones técnicas drásticas. Y si es más bien un filmcatástrofe, está hecho no obstante de tal forma que no sentimos los efectos especiales de realización, y el horror inconcebible de lo que ocurre en la pantalla, se muestra como algo corriente, diario, en la vida del Globo en el que habitan (¡y no viven!) los personajes. La unidad de tiempo aquí no son los días ni las noches, sino la penumbra que impera en el refugio situado debajo de un museo, símbolo de los valores de toda la civilización humana. A él fueron a dar después de la catástrofe, el científico cibernético Larsen, Premio Nobel, su esposa Anna, mortalmente enferma, y algunos representantes más del género humano. Varias veces, en los recuerdos de Larsen y en la realidad, la cámara nos hace salir del refugio para ver la tierra. La Tierra desfigurada por el torbellino nuclear, convertida en un montón de ceniza, escombros y cadáveres. La solución plástica de estos episodios supuso una tarea difícil para los creadores del film: para el operador, los decoradores y, ante todo, para el realizador Konstantin Lopushansky. El excelente montaje de la crónica, los cuadros combinados y la revelación de la imagen monocroma virada no sólo representan un logro técnico, sino también creativo... ya que el mundo de los objetos de la película -construida literalmente con nada (montones de chatarra, polietileno y tierra granulosa)- adquiere en ella un carácter convincente, casi mágico. Este es el caso cuando, según las palabras de un escritor, vemos la vida inexistente con la exactitud de la alucinacion. Naturalmente, la incandescencia emocional del film, originada por sus sucesos trágicos, es de por sí bastante alta. En cambio en la manera de realizar de Lopushansky se siente un matiz gélido de racionalismo. Las reflexiones de los héroes que se encuentran entre la vida y la muerte a veces tienen un carácter demasiado especulativo, en tanto que sus reacciones fisiológicas producen estado de shock. No obstante, el realizador supo sortear las Escila y Caribdis del espíritu patológico del intelectualismo abstracto. Y supo hacerlo, en gran parte, gracias al intérprete del papel principal, el magnífico actor Rolan Bykov. Larsen, interpretado por él, no es sólo un sabio de gabinete, que tropieza con las horribles consecuencias de sus propios descubrimientos. Es el representante de toda la humanidad sufriente: perdió en el desbarajuste nuclear a su mujer y a su hijo, pero lo principal es que perdió la verdad y desea vehementemente, a pesar de todo lo ocurrido, recuperarla. De ahí que quiera comprender, con la misma pasión con que se dirige a su hijo Erik ya muerto, lo que ocurrió con la humanidad con la misma pasión y el mismo sentimiento de su propia culpa. Es verdaderamente un hombre, no tan sólo un mono desenfrenado que se cree todopoderoso o lleva la maldición de Dios y está condenado al apocalipsis... No, a pesar de todo, las causas de la catástrofe, pensándolo bien, no son tan fatales. Veamos lo que le precedió: Las ambiciones políticas adquirieron un carácter de ambición paranoica... El arte se hizo por completo antihumano y, en vez de educar, embriagaba, favoreciendo los gustos más viles. O sea, decayó bruscamente el sentido de la responsabilidad, quizá el principal sentimiento que distingue al hombre del animal y de Dios. Entonces quedaba tan solo poner el punto sobre la i: el operador responsable del botón nuclear estaba tomando café y no tuvo tiempo en 7 segundos de prevenir el despegue, puesto en funcionamiento por casualidad. Y en los 14 minutos que duró el vuelo de los misiles, con su carga mortífera, esa persona decidió ahorcarse... ¡Ha sido una equivocación! -exclama Larsen desesperado, sintiendo en toda su piel el mortal absurdo de lo ocurrido. Una equivocación que costó a la humanidad la vida, que desvalorizó todos sus ideales y las riquezas espirituales acumuladas. El film termina con el llamamiento de los científicos de renombre del siglo XX a que se olviden las ofensas mutuas y a que juntos piensen en el día de mañana de la humanidad. El film además nos exhorta a recordar otro aforismo mucho más viejo, de Kant: Dos cosas llenan el alma cada vez con más sorpresas y veneración: el cielo estrellado sobre nosotros y la ley moral dentro de nosotros. El film habla precisamente de que, cuando desaparece o palidece la ley moral, el cielo despejado se cubre de nubes de muerte. La humanidad está obligada a conocer esta verdad y a recordarla constantemente”.

(Tomado de --> http://www.ciencia-ficcion.com/) 



jueves, 15 de septiembre de 2022

Tres vidas y una sola muerte

 







Tres vidas y una sola muerte
Título original:Trois vies et une seule mort
Año: 1996
País: Francia, Portugal
Género: Comedia. Drama
Dirección: Raoul Ruiz
Guión:
Pascal Bonitzer, Raoul Ruiz
Duración: 123 min
Reparto: Marcello Mastroianni, Anna Galiena, Marisa Paredes, Chiara Mastroianni, Melvil Poupaud
Idioma: Frances con subs en español
Sinopsis: En París se suceden tres historias que parecen, en principio, ajenas entre sí. Un viajante sale un día a por cerillas y regresa veinte años más tarde. La segunda historia es la de un catedrático de universidad que se hace pasar por mendigo. En tercer lugar, un hombre de negocios se inventa una familia ficticia en el extranjero para ocultar oscuros asuntos financieros. (FILMAFFINITY)

Tres Vidas y una Sola Muerte (Trois vies et une seule mort Francia-Portugal, 1995), fascinante ejercicio narrativo/actoral del chileno exiliado en Francia Raoul Ruiz. Ruiz es uno de los cineastas mas importantes del cine vanguardista francés de las última décadas.

Tres Vidas… inicia cuando Mateo (el divino Marcello Mastroianni), un anciano amable y dicharachero, se encuentra en un bar con André (Feodor Atkine), quien está casado con María (Marisa Paredes), la ex-esposa de Mateo. Éste había abandonado a María 20 anos después y está dispuesto a volver con ella. Poco después, conocemos al profesor Georges Vickers (otra vez Marcello), quien un buen día decide abandonar a su madre para convertirse en un exitoso pordiosero. En esa condición, conoce a Tania (Anna Galienna), una guapa prostituta que se revela posteriormente como una rica ejecutiva que accede a las perversiones de su enfermizo marido. También sabemos de la vida de un mayordomo mudo (Mastroianni again) que atiende a una joven pareja (Chiara Mastroianni --si, hija de Marcello-- y Melvil Poupaud) que heredó una inmensa casa de un benefactor desconocido que, acaso, pueda ser el millonario Luc Lallemand (Mastroianni ¿quién más?) que habla continuamente con un niño imaginario que es el mismo (¿o ellos mismos?).
Por supuesto, como usted habrá imaginado, Tres Vidas y una Sola Muerte trata sobre un hombre que padece de personalidad múltiple: es un rico negociante de armas, un niño de 8 años, un pordiosero, un amable anciano, un profesor de "antropología negativa", un mayordomo mudo, más los que se acumulen esta semana. Sin embargo, a diferencia de los filmes hollywoodenses que han tratado el mismo tema (Los 3 Rostros de Eva/1957, Sybil/1976), a Ruiz no le interesan los aspectos médicos o melodramáticos del desorden mental sino el juego narrativo y actoral que se propicia con la susodicha premisa.

La cinta, de hecho, es solo un enorme ejercicio de ilustración de cierto narrador radiofónico (Pierre Bellemare) que nos va contando las extraordinarias --pero "verdaderas"-- historias de Mateo, Luc, Georges y compañía. En este sentido, la película avanza con una fluidez ejemplar de una historia a otra y de ahí a la siguiente, llenando con sagacidad los huecos narrativos que van apareciendo y resolviendo con destreza las claves y sugerencias que se van dejando caer desde el principio. Tres Vidas... es, pues, un ejercicio narrativo de primer orden: inteligente, sugerente, ambiguo, realizado con talento y buen humor.

El filme, además, funciona, como un extraordinario minifestival Mastroianni. Pareciera que las varias personalidades que interpreta Marcello le sirvieron a él --y a Ruiz, por supuesto-- para recordar los distintos tipos de actuaciones que el italiano perfeccionó a lo largo de su ineludible filmografía. Ahí están el amable anciano de Sostiene Pereira o Todos Estamos Bien, el ejecutivo con problemas existenciales que podría haber salido de alguna cinta de Antonioni, el mayordomo que hubiera aparecido en algún filme de Ferreri, el profesor devoto de su madre –personaje fellinesco si los hay-- y hasta el mendigo quisquilloso que pertenece a la comedia italiana que tan bien representó Marcello durante tantos años.

En suma, Tres Vidas y una Sola Muerte es una perfecta vía para conocer a Ruiz y una mejor manera para recordar a Marcello. (oxigenial.com)


martes, 13 de septiembre de 2022

Alguien vendrá esta noche








Alguien vendrá esta noche
Título original: Un ami viendra ce soir...
Año: 1946
País: Francia
Género: Drama. Bélico
Dirección: Raymond Bernard
Guión: Raymond Bernard, Jacques Companeez. Obra: Jacques Companeez, Yvan Noé
Duración: 125 min.
Reparto: Michel Simon, Madeleine Sologne, Paul Bernard, Louis Salou, Saturnin Fabre, Marcel André, Lily Mounet, Yvette Andréyor, Jacques Clancy, Daniel Gélin, Howard Vernon, Claude Lehmann, Cécilia Paroldi
Idioma: Francés. Subs español
Sinopsis: Un grupo de la resistencia toma como base de operaciones en un manicomio de los Alpes donde, entre los internos, se ocultan una joven judía y un médico suizo que podría ser un espía de los alemanes.

 

AMIGOS MIOS

  Título original: Amici Miei Año: 1975 Duración: 109 min. País: Italia Dirección: Mario Monicelli Guion: Tullio Pinelli, Pietro Germi, Pier...