martes, 31 de julio de 2018

El mar





El mar
Título original:El mar
* 6.6
Año:2000
País:España
Género:Drama
Dirección:Agustí Villaronga
Guión:Antoni Aloy, Biel Mesquida, Agustí Villaronga (Novela: Blai Bonet)
Duración:111 min
Reparto:Roger Casamajor, Bruno Bergonzini, Antonia Torrens, Juli Mira, Simón Andreu, Ángela Molina, Hernán González, Nilo Mur, David Lozano
Idioma:Catalán con subtítulos en castellano 
Sinopsis:Manuel Tur y Andreu Ramallo tienen diez años cuando la Guerra Civil llega a la isla de Mallorca. Su primer encuentro con la crueldad de la guerra se produce al ver cómo fusilan al padre de un amigo frente a la tapia del cementerio. Transcurridos diez años, Manuel y Ramallo vuelven a encontrarse en un sanatorio para enfermos de tuberculosis, situación que afrontan de manera diferente: Ramallo procura olvidar la enfermedad mientras que Manuel se refugia en la religión. La amistad entre ellos se basa en la fascinación que siente Manuel por la vitalidad de Ramallo y en la admiración de éste por la entereza de Manuel. Pero poco a poco las creencias religiosas de Manuel entran en crisis al darse cuenta de que lo que siente por Ramallo es algo más que amistad. Novela de Blai Bonet.


Zenne Dancer




Zenne Dancer
Título original: Zenne
** 7.2
Año:2012
País:Turquía
Género:Drama
Dirección:Caner Alper, Mehmet Binay
Guión:Caner Alper
Duración:104 min.
Reparto:Kerem Can, Giovanni Arvane, Erkan Avci, Tilbe Saran, Rüçhan Caliskur, Ünal Silver, Jale Arikan, Tolga Tekin, Esme Madra, Hülya Duyar, Mehmet Bozdogan, Aykut Kayacik, Yvonne Rosenbau, Bulut Reyhan, Ihsan Gore
Idioma:Turco, alemán, inglés con subs en español
Sinopsis:Film sobre la situación de los gays en Turquía a través de un inusual trío de amigos: Daniel, un fotógrafo alemán en Estambul que no sabe nada de los valores en Turquía; Can un bailarín de danza del vientre el cual tiene el apoyo de su familia en su condición y Ahmet quien nació en el este del país en el seno de una familia hiperconservadora. Zenne está basada en una historia real. 

Cuando la película arranca con un buen número musical hay bastantes garantías de que sea una buena película. Aquí tiene, además, el aliciente de que es un “zenne dancer”, un hombre el que baila la danza del vientre, y una música turca impactante acompaña los sinuosos movimientos de un cuerpo joven y bien formado. El director nos presenta también al principio, un ambiente sórdido de relaciones homosexuales, y muy pronto entra en las complicaciones sociales de un país en el que hay un problema de guerra y de falta de ciertas libertades. Siendo uno de los personajes un fotógrafo, se aprovecha esta circunstancia para presentarnos lo exótico y atractivo de esa zona del próximo oriente, así como la crudeza de unas formas de vivir en la pobreza. Pero cuando el director se adentra en las relaciones personales, algunos aspectos no quedan claros en lo que casi es un relato lineal, y el espectador duda de que le estén ocultando datos sin necesidad. La inserción de números de baile pretende retomar el ritmo iniciado, aunque parece que algo queda sin aclarar. Pero llega el drama y se resuelve muy bien, con una potente dirección y unas extraordinarias interpretaciones de cada uno de los protagonistas. “Si esto fuera un cuento de hadas…” pero es una película basada en hechos reales.
Del Mar 

lunes, 30 de julio de 2018

Teatro Apolo




Teatro Apolo
Título original:Teatro Apolo
* 6.2
Año:1950
Duración: 105 min.
País: España
Dirección: Rafael Gil
Guion: Antonio Abad Ojuel, Carlos Fernández Cuenca, Rafael Gil
Música: Emilio Arrieta, Caballero, Pablo Luna
Fotografía: César Fraile (B&W)
Reparto: Jorge Negrete,  María de los Ángeles Morales,  Juan Espantaleón,  Julia Lajos, Félix Fernández,  María Asquerino,  Luis Hurtado,  Francisco Pierrá
Género: Musical
Sinopsis: Madrid, 1883. Miguel Velasco, un joven mexicano que ha venido a liquidar los negocios de su padre, un español residente en México, conoce a Celia, una humilde corista del teatro Apolo,. Se enamora de ella y decide hacerla su esposa. A pesar de la oposición de su padre, se casan y juntos inician su carrera artística en un humilde cafetín, pero pronto alcanzarán el éxito

La fidelidad



La fidelidad
Título original: La fidelidad
* 6.5
1970
Duración: 76 min.
País: Argentina
Dirección: Juan José Jusid
Guion: Juan José Jusid
Música: Edgard Kleinman
Fotografía: Arsenio Reinaldo Pica
Reparto: Carlos Estrada,  Elena Sedova,  Héctor Alterio,  Golde Flami,  Roberto Carnaghi, Luis Brandoni,  Walter Soubrie,  Juan Manuel Tenuta,  Adela Gleijer,  Licia Solari, Carlos Lasarte,  Hilda Reija,  Javier Portales
Género: Drama
Sinopsis: Un hombre que se encuentra con su amante en un hotel, es sitiado por la suegra que lo descubre y que además avisa a su esposa y al abogado.

The Party



The Party
Título original:The Party
* 6.6
Año:2017
País:Reino Unido
Género:Drama, comedia
Dirección:Sally Potter
Guión:Sally Potter
Duración:71 min
Reparto:Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas, Timothy Spall
Idioma:ingles subs español 
Sinopsis:Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada ministra del Gobierno, y por ello varios amigos se reúnen en una fiesta para celebrar su nombramiento. Sin embargo, lo que comienza como una celebración terminará de la manera más inesperada.

Click the image to open in full size.Click the image to open in full size.Click the image to open in full size.
Click the image to open in full size.

The Party: de la comedia a la tragedia y de ahí a la farsa
por Vladan Petkovic

14/02/2017 - BERLÍN 2017: El octavo largometraje de Sally Potter es una comedia de personajes nítida y encantadora sobre las relaciones humanas

The Party: de la comedia a la tragedia y de ahí a la farsa
Timothy Spall, Cillian Murphy, Emily Mortimer y Patricia Clarkson en The Party
El octavo largometraje de la británica Sally Potter, titulado The Party [+], es la cuarta obra con la que participa en la Berlinale, que acogió su estreno mundial en la competición por el Oso de Oro. Esta comedia en blanco y negro de 71 minutos de duración cuenta con un reparto estelar y una narración cautivadora, humorística y profunda que va más allá de las vidas de sus protagonistas y de la sociedad que representan.

Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada portavoz de la oposición y la película arranca con las felicitaciones que recibe por teléfono mientras está preparando en la cocina una fiesta de celebración con sus amigos más cercanos. Su marido, Bill (Timothy Spall), sin embargo, bebe vino en la habitación contigua y escucha música con una expresión en su rostro que no muestra signo alguno de felicidad. 

Los invitados empiezan a llegar. Primero aparece April (Patricia Clarkson), una estadounidense robusta y cínica, y su marido, el alemán Gottfried (Bruno Ganz), una especie de coach de vida. Les siguen la pareja de lesbianas formada por Martha(Cherry Jones) y una embarazadaJinny(Emily Mortimer), y, por último, la mitad de la otra pareja invitada: el elegante hombre de negocios Tom (Cillian Murphy), que afirma que su mujer, Marianne, llegará con algo de retraso... poco antes de esnifar coca en el baño y permitirnos ver de pasada la pistola que lleva encima en secreto, cosa que lo tiene bien inquieto.

Da comienzo la fiesta y los anuncios se suceden. La prueba de ultrasonidos de Jinny ha revelado que está embarazada de trillizos, lo que es motivo de brindis pero también, parece ser, de preocupación para su novia, considerablemente mayor que ella. Bill, sin embargo, no tardará en detonar la verdadera bomba de la noche: le han diagnosticado una enfermedad terminal. Es la primera vez que oye hablar de ello Janet, quien, a su vez, recibe mensajes de texto amorosos de un “desconocido”.

Los elementos están dispuestos para que haya multitud de oportunidades para intercambios y reacciones que apunten opiniones diferentes, a menudo conflictivas, sobre la confianza en la medicina, la política, la moral, la filosofía de vida (Gottfried se congratula de aportar muchas ideas propias sobre este asunto), y las interacciones entre un reparto soberbio como éste es toda una joya para la vista. De entre todos ellos, no obstante, es Spall quien se come el escenario y Murphy aporta un giro cómico inesperado y muy logrado.


Click the image to open in full size.

De vuelta a la competición de la Berlinale, donde presentó Rage [+] en 2009, la realizadora británica Sally Potter ha hablado ante la prensa internacional sobre su nueva película, The Party [+], acompañada por sus actores principales, Kristin Scott Thomas, Cillian Murphy, Bruno Ganz, Timothy Spall y Patricia Clarkson, y sus productores, Kurban Kassam y Christopher Sheppard. 


La película podría convertirse fácilmente en una obra de teatro. ¿Cuál era tu intención inicial?
Sally Potter: Desde el primer momento, la concebí como una película. Sin embago, es verdad que la estructura tiene raíces profundas en ese cine ligado a una tradición teatral orientada al juego de los actores, el desarrollo de personajes y de historias. En primer lugar, quería hacer una comedia, pero también encontrar el medio de que fuera puramente cinematográfica, que se viera y se sintiera todo a través del objetivo de la cámara; que hubiera, por supuesto, un lado teatral, pero que los personajes pudieran revelarse por completo en un espacio muy comprimido y en un tiempo muy reducido, para que pudiéramos concentrarnos en lo importante y no perder mucho tiempo en lo que no lo es tanto. También es una especie de antídoto a los presupuestos descomunales, con millones de efectos especiales que al final establecen una ausencia de sentido. Yo quería hacer algo completamente opuesto a ese espíritu del “más es más” para así profundizar en lo humano en poco tiempo y haciendo reír.

¿En qué fase del proyecto decidiste que el film sería en blanco y negro?
Muy temprano. Me parece que el blanco y negro proporciona un espacio increíble para el color emocional, porque no nos distrae una apariencia de realismo. Eso abre mucho espacio en la mente. Y, como muchas de mis películas favoritas son en blanco y negro, también es agradable inscribirse en ese linaje. Es tremendamente mágico que la mente humana pueda percibir las cosas de diferentes maneras, pero, en realidad, desde un punto de vista absoluto, el mundo abstracto se resume en luz y oscuridad. Y, como la historia se movía en los extremos, me decanté muy pronto por el blanco y negro.

¿Cómo ha sido el trabajo con el director de fotografía?
Aleksei Rodionov, que es ruso, es un magnífico operador en jefe con quien ya tuve la oportunidad de trabajar por primera vez hace unos años, en Orlando. Entonces descubrí que no le hacía alta un material muy sofisticado, porque, ante todo, trabaja con su imaginación. Su forma de rodar está muy orientada al guion y los actores. Nunca hace estética por la estética, sino que se entrega a un trabajo de escucha muy en profundidad. Y además practica la tradición rusa de aclarar los rostros para realzar el aspecto dramático de las escenas.

¿De dónde viene tu agudo sentido del diálogo?
Creo que se trata de escuchar con mucha atención el modo en que la gente habla y, en particular, qué es lo que se les escapa, qué les gustaría no haber pensado o qué piensan no poder decir.

¿Querías hacer una cinta política?
En cierto sentido, toda la película es una comedia política, pero se trata de una comedia luminosa y llena de amor, con una mirada luminosa y llena de amor al estado de Inglaterra, que de alguna manera es una Inglaterra rota. Pero, ante todo, el film es una reflexión sobre un tema, porque la política está en todas partes, particularmente en las relaciones humanas. Lo principal es el lenguaje de la verdad y el poder curativo del amor para superar las tragedias, aunque haya que prestar atención a que no haya una pistola cargada escondida en el bombo de la ropa sucia.

domingo, 29 de julio de 2018

Memoria iluminada: Alejandra Pizarnik



Memoria iluminada: Alejandra Pizarnik
*** 7.6
Título original:Memoria iluminada: Alejandra Pizarnik
Año:2013
País:Argentina
Género:Documental
Dirección:Ernesto Ardito y Virna Molina
Guión:Ernesto Ardito y Virna Molina
Duración:1:43:10 min.
Reparto:Elenco: Carmela y Jerónimo Direse Rojo, Isadora y Nika Ardito. Entrevistados: Myriam Pizarnik, Cristina Piña, Ivonne Bordelois, Roberto Yahni, Antonio Requeni, Fernando Noy, Mariana Enriquez. En la voz de Alejandra Pizarnik: Vanesa Molina
Datos del archivo:
Idioma:Español
Sinopsis:Con un lenguaje intimista y sensorial, el film narra la vida de la poeta argentina Alejandra Pizarnik,desde los principales conflictos que fueron dejando una profunda marca en su obra y bajo el contexto de ruptura vanguardista de los años 60’ y 70’. La puesta sumerge al espectador en el universo interno de Alejandra, para comprenderla desde su núcleo creativo y humano. Así, sus diarios personales, sus cartas, sus poemas, el relato de sus amigos y familiares; son la herramienta que arrojan pistas sobre el misterioso camino que la llevó a su autodestrucción. Hoy, luego de su muerte y tras ser censurada por la dictadura, fue redescubierta por las nuevas generaciones, quienes la convirtieron en un mito, siendo la poeta argentina más leída.


Documental que narra la vida de la poeta argentina Alejandra Pizarnik. 
nline desde: virnayernesto.com.ar

El documental fue emitido por canal Encuentro, en formato de serie de 4 capítulos, en el territorio argentino, con el nombre de "Memoria Iluminada: Alejandra Pizarnik".

LOS DIRECTORES
Ernesto Ardito y Virna Molina son cineastas argentinos, ganadores de 30 premios internacionales.
Directores de los films Raymundo (2003), Corazón de Fábrica (2008), Nazión (2011), Alejandra (2013), Moreno (2013), El futuro es nuestro (2014)
Y de los telefilms para canal Encuentro, sobre las vidas de Alejandra Pizarnik, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Maria Elena Walsh, Paco Urondo y Raymundo Gleyzer.

sábado, 28 de julio de 2018

In the Midst of Life



In the Midst of Life
Título original:Au coeur de la vie
*** 7.5
Año:1963
País:Francia
Género:Drama bélico
Dirección:Robert Enrico
Guion:Robert Enrico (Cuentos: Ambrose Bierce)
Duración:95 min (36:36, 28:10, 26:38)
Reparto:Roger Jacquet, Anne Cornaly, Stéphane Fey
Datos del archivo:
Idioma:Francés e inglés con subtítulos en español 
Sinopsis:Película en tres episodios basados en los "Cuentos de Soldados" de Ambrose Bierce:
1- L'oiseau moqueur (El Sinsote): Un joven centinela custodia un sector del bosque. Un crujido sospechoso le motiva a hacer fuego contra una sombra que se mueve a lo lejos. El disparo genera acción, pero nuestro centinela no se mueve debido a que perdió la orientación. Pero, ¿dónde está el cuerpo del soldado enemigo al que le disparó? Por la tarde, solicita un permiso y sale a inspeccionar el bosque. Se queda dormido y sueña con su infancia y su hermano mellizo al que no volvió a ver. 
2- Chickamauga: Un niño sordomudo se aleja de su casa y se interna en el bosque. Mientras escucha estallidos y gritos lejanos se queda dormido y al despertar observa un soldado que se arrastra al que su imaginación convierte en un enorme oso. A ese soldado se suma otro, y otro, y un cadáver por aquí, un tamborilero por allá... Son los restos de la encarnizada batalla de Chikamauga y el niño interpreta todo como parte de sus juegos...
3- La rivière du hibou (Un suceso sobre el puente del río Owl): Un hacendado sureño está por ser colgado de un puente que cruza el río Owl y los oficiales a cargo proceden con toda la etiqueta de la ocasión. Sin embargo al caer, la soga se corta y el protagonista se salva nadando y dejándose llevar por la corriente. Escapando de sus perseguidores, termina acercándose a su hacienda, a su esposa, a su familia... (CINEFANIA)

Baytong



Baytong
Título original:OK baytong
*** 7.1
Año:2003
País:Tailandia
Género:Drama
Dirección:Nonzee Nimibutr
Guión:Nonzee Nimibutr, Sirapak Paoboonkerd
Duración:98 min.
Reparto:Phoovarit Phumpuang, Jeeranan Manojam, Attaporn Teemakorn
Idioma:Thai, Malayo con subs en español
Sinopsis:Al escuchar la noticia de la muerte de su hermana, un monje budista deja el templo donde ha vivido desde la infancia y se esfuerza por adaptarse a la vida en el exterior como tío de una sobrina y como hombre de negocios que dirige una peluquería en una pequeña ciudad tailandesa del sur. Incluso debe aprender a andar en bicicleta y subirse los pantalones sin lastimarse. Se enfrenta a una avalancha de sentimientos sexuales con una mujer y un amigo de la familia al otro lado de la calle; así como el temor y el odio hacia los musulmanes, a quienes considera responsables de la muerte de su hermana y otras penas en su vida.

Premios y Nominaciones 

2004 Hawaii International Film Festival Golden Maile Award Narrative Feature: Nonzee Nimibutr, Nominee
2004 Shanghai International Film Festival Golden Goblet Best Film: Nonzee Nimibutr, Nominee
2004 Thailand National Film Association Awards Best Director: Nonzee Nimibutr, Nominee
2004 Thailand National Film Association Awards Best Actor: Phoovarit Phumpuang, Nominee
2004 Thailand National Film Association Awards Best Score: Nonzee Nimibutr, Nominee

viernes, 27 de julio de 2018

Ida y vuelta



Ida y vuelta
Título original:Ida y vuelta
** 7.2
Año:1968
País:España
Género:Drama, Misterio
Dirección:Iván Zulueta
Guión:Iván Zulueta, basado en un relato corto de William Jenkins ( firmado Murray Leinster )
Duración:40 min
Reparto:Mercedes Juste, Manolo Marinero, Jaime Chávarri, Pilar Miró, Elia Ropero, Katia, Pepe Ruiz, Marina Ulecia
Idioma:Español
Sinopsis:Elena, una chica soltera y tímida, perteneciente a la alta burguesia y algo marginada del ambiente general, emprende una mañana un viaje a la casa de campo familiar y, al regresar a la ciudad ese mismo día, ya de noche, se ve obligada a llevar en su coche a una extraña mujer.
Una vez que recibe el aprobado de segundo curso, gracias al ejercicio anterior, Zulueta comienza a preparar la que en principio 
estaba destinada a ser su práctica de fin de carrera en la EOC (Escuela Oficial de Cine ), rodada como examen definitivo del tercer curso. 
Para construir su nuevo guión vuelve a utilizar, al igual que en el trabajo anterior, un relato literario de misterio: en esta ocasión, 
perteneciente al escritor William Jenkins. A partir de él escribe un guión bastante preciso y detallado que, al comienzo, 
maneja dos títulos diferentes: Inesperadamente y De noche, en coche. Finalmente, la película se termina llamando Ida y vuelta.

El personaje de Elena, que había sido pensado inicialmente por Zulueta para ser interpretado por Natalia Figueroa, 
acabó siendo incorporado por Mercedes Juste, amiga personal de Jaime Chávarri y estudiante de interpretación en la Escuela: 
"Me parecía que trabajar con Zulueta era especialmente interesante y luché todo lo que pude por hacer ese papel". 
Su experiencia durante el rodaje la permitió descubrir, de hecho, una faceta desconocida del joven director: 
"Iván era un hombre negligente, distraído y despreocupado en cuanto a las relaciones personales, pero nada más empezar a rodar se convirtió en un ser implacable, 
duro como una roca, que me dirigía de manera férrea y que me exigía cosas que yo no sabía o no podía hacer porque no las entendía. 
Allí descubrí la energía tremenda y activa que Zulueta era capaz de desarrollar haciendo cine".

También Manolo Marinero (el gasolinero) y Pilar Miró (la dueña de la boutique donde trabaja Elena) hacen breves apariciones. 
Pero quizá la más relevante de todas, en relación con algunos de los matices de la trama, sea la de Jaime Chávarri, 
que sale fugazmente como señor que le disputa un taxi a Elena.

Con cierto predominio de los exteriores (lo que no era muy habitual en la Escuela) y con no poca confusión entre lo imaginario y lo real, 
la práctica en cuestión posee mucho menos interés que Ágata, su práctica de segundo curso, en relación con el mundo 
personal de Zulueta y resulta considerablemente fallida. No es extraño, por tanto, que acabara siendo suspendida por el tribunal: 
"Hasta me parecía bien que me hubieran suspendido, porque eso debía permitirme, en teoría, la posibilidad de rodar otra película. 
Sin embargo, sobrevino la crisis de la Escuela, el ambiente había cambiado mucho y durante el curso siguiente apenas fui a clase 
porque ya había empezado a trabajar en televisión, de donde se deduce que nunca tuve oportunidad de volver a hacer otra cosa...".

Con dicha frustración llega a su fin la historia de Iván Zulueta en las aulas de la EOC, de la que se marcha coincidiendo 
con los disturbios de los cursos 68/69 y 69/70 frente a la arbitraria y dictatorial actitud de Juan Julio Baena al frente del centro. 
Por el hecho de no haber aprobado su práctica de tercer año nunca le dieron el título de realizador y, por ende, tampoco el carnet del sindicato, 
lo que poco más tarde le habría de ocasionar un desagradable incidente a la hora de firmar su primer largometraje profesional ( Un, dos, tres, al escondite inglés (1969) ).

( Párrafos extraídos de Ivan Zulueta : la vanguardia frente al espejo / Carlos F. Heredero ).

::

Atención a este Zulueta de primerísima época, que es suculento en varios aspectos.

Destacar la clara inspiración polanskiana por un lado y por otro la altamente sorprendente anticipación de diversos elementos pertenecientes 
al universo cinematográfico de David Lynch, sobre todo de "Lost Highway" y "Wild At Heart" (quién sabe si de "Mulholland Dr." también),
además de algún que otro elemento más de otras películas del director estadounidense que quizás sean menos evidentes. 
Todo esto en 1968, 9 años antes de que Lynch realizase su primer largometraje ( "Eraserhead, 1977" ).

>>> Extraida de mis fondos videográficos, una rareza imposible (creo) de encontrar en la red hasta ahora. <<<
>>> Para completistas de Zulueta <<<

Teresa de Jesús




Teresa de Jesús 
Título original:Teresa de Jesús (TV Series)
*** 8.2
Año:1984
Duración: 449 min.
País:España
Dirección;: Josefina Molina
Guion: Carmen Martín Gaite, Víctor García de la Concha, Josefina Molina
Música: José Nieto, Alejandro Massó
Fotografía: Francisco Fraile
Reparto: Concha Velasco,  Francisco Rabal,  Héctor Alterio,  Patricia Adriani,  Tony Isbert, María Massip,  Emilio Gutiérrez Caba,  Virginia Mataix,  Silvia Munt,  Chus Lampreave, Asunción Balaguer,  Lina Canalejas,  José María Muñoz,  Carmen Lozano
Género: Religión
Sinopsis: Serie de TV (8 episodios). Con gran rigor histórico asistimos a la vida de Teresa de Jesús, monja carmelita, descendiente de judíos conversos, que emprendió la reforma de la Orden. En sus escritos nos dejó uno de los testimonios más apasionantes del siglo XVI.

Los últimos de Filipinas





Los últimos de Filipinas
Título original:Los últimos de Filipinas
** 6.6
Año:1945
País:España
Género:Drama, bélico
Dirección:Antonio Román
Guión:Pedro de Juan, Antonio Román según los libros de Enrique Alfonso Barcones, Rafael Sánchez Campoy y Enrique Llovet
Duración:88 min
Reparto:Armando Calvo, José Nieto, Guillermo Marín, Manolo Morán, Juan Calvo, Fernando Rey, Manuel Kayser, Carlos Muñoz, José Miguel Rupert, Pablo Álvarez Rubio, Nani Fernández, Emilio Ruiz de Córdoba, César Guzmán, Alfonso de Horna, Manuel Arbó, Conrado San Martín, Adriano Domínguez, Tony Leblanc
Idioma:Castellano
Sinopsis:El capitán español Las Morenas, comandante del destacamento de Baler, en las islas Filipinas, observa síntomas de una inminente insurrección en su distrito. En espera de los acontecimientos, decide recluirse con su tropa y, tras estallar la revolución, esta situación se prolonga durante un año...


El pájaro de la felicidad



El pájaro de la felicidad
Título original:El pájaro de la felicidad
* 6.6
Año:1993
País:España
Género:Drama
Dirección:Pilar Miró
Guión:Mario Camus
Duración:115 min
Reparto:Mercedes Sampietro, José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón, Carlos Hipólito, Daniel Dicenta, Asunción Balaguer, Lluís Homar, Mary Carmen Prendes, Jordi Torras, Ana Gracia
Idioma:Castellano y catalán (con subtítulos en castellano incrustados)
Sinopsis:Carmen, una mujer dedicada a la restauración de obras de arte, sufre un ataque sexual poco después de reencontrarse con su único hijo. Pero el trastorno psicológico que ella sufre no afecta al hombre con quien vive. Hondamente decepcionada, decide emprender por su cuenta un viaje al pasado.

Premios
1993: Goya: Mejor fotografía

Tú, Kimi y yo / Tú, mi conejo y yo




Tú, Kimi y yo / Tú, mi conejo y yo
Título original:
The Geisha Boy
** 6.5
Año:1958
País:Estados Unidos
Género:Comedia
Dirección:Frank Tashlin
Guión:Frank Tashlin, Rudy Makoul
Duración:94 min
Reparto:Jerry Lewis, Marie McDonald, Sessue Hayakawa, Barton MacLane, Suzanne Pleshette, Nobu McCarthy, Robert Hirano, Ryuzo Demura, Carl Erskine
Idioma:Inglés con subtítulos en español y en inglés
Sinopsis:Gilbert Wooley es un mago de segunda fila que es enviado al Pacifico con la misión de entretener a las tropas. Durante este tiempo en Japón, se encariña cada vez más con un niño huérfano. (FILMAFFINITY)

THE GEISHA BOY (1958, Frank Tashlin)
(Reproducido de CINEMA DE PERRA GORDA)

Hay momentos en la vida de todo amante del cine, en los que el placer intenso que se siente al contemplar una película determinada, lleva aparejado un sentimiento de tristeza, al comprobar que esas sensaciones no han sido compartidas por el resto de los mortales. Es fácil hablar de títulos que, o bien gozan de un consenso en su estima, o son pasto de la mítica más desaforada. Pero estoy convencido que todo aficionado al cine retiene en su secreta lista de películas preferidas, alguna “de las que nadie se ha preocupado en destacar”, y que además son productos claramente desarrollados dentro de los parámetros del cine comercial o de consumo. Ello no impide que para nosotros resulten irrepetibles, y es para mí, el ejemplo que me ha venido acompañando durante décadas con THE GEISHA BOY (Tu, Kimi y yo, 1958. Frank Tashlin). Y es que pese a ser una realización hoy día poco menos que olvidada –incluso por los cada vez más escasos admiradores de la labor de Lewis y la trayectoria del desigual pero inolvidable maestro que fue Frank Tashlin-, considero THE GEISHA BOY no solo la obra cumbre del cineasta americano, sino el título más memorable en el que ha participado Jerry Lewis en toda su carrera, la más compleja comedia de la década de los cincuenta, y acaso uno de los más importantes y hermosos títulos surgidos en toda la historia del género. Ahí queda eso.
Bajo su apariencia de film destinado especialmente al público infantil de la época –condición que nunca cabría ocultar y que en modo alguno oculta sus méritos-, THE GEISHA BOY supone en primer lugar la primera demostración de Jerry Lewis como un personaje cinematográfico adulto. Buena parte de ello se vislumbraba ya en la magnífica ROCK A BYE BABY (Yo soy el padre y la madre, 1958. Frank Tashlin), pero en esta ocasión la evolución es más rotunda. Por otra parte, la película propone una aguda desmitificación sobre la proliferación de films norteamericanos realizados y ambientados en tierras japonesas, en una tendencia muy en boga en aquel periodo y que se prolongaría durante algunos años más. En ella destacaron títulos como SAYONARA (Idem, 1957. Joshua Logan) o THE BRIDGE ON THE RIVER KWAI (El puente sobre el río Kwai, 1957. David Lean), del que se ofrece en esta película uno de los mejores private jokes emanados de la mente de Tashlin.
Las andanzas en Japón de The Great Wooley (Jerry Lewis) permiten al realizador americano combinar un arsenal de recursos humorísticos de primera magnitud. Desde los elementos destinados a la sátira cinematográfica, representada en las aventuras sufridas por la estrella de turno Lola Livingston (Marie McDonald) –geniales las peripecias sufridas en pleno vuelo y a su llegada a Tokyo acabando envuelta en la alfombra de salida del avión-, hasta la ironía marcada con la presencia de diferentes idiomas que ofrece el gag de los subtítulos en japonés, sin omitir el histórico detalle de la evocación del monte Fujiyama y su presencia como anagrama de la Paramount. Unido a ello, y recordando quizá como nunca en su obra su previa condición de cartoonist, Tashlin otorga un especial protagonismo en el film a Harry “el conejito sabio”, uno de los personajes más memorables de toda su obra. Varias de las situaciones más gloriosas de THE GEISHA BOY –que prende en el espectador desde su misma secuencia inicial-, tienen como protagonista a este blanco conejo: la inenarrable postura de espera a su amo con las piernas cruzadas; su baño en una piscina tomando el sol con unas gafas y sombrilla que no evitarán su insolación, la impagable y frustrada exhibición de magia en pleno frente de guerra ante un soldado hambriento, o incluso su multitudinaria reproducción familiar final, son muestras rotundas de la que quizá sea el exponente más acabado de su filmografía. En sus imáganes, el director logró conectar su experiencia como dibujante en el desarrollo de su trayectoria como realizador y especialista en la comedia cinematográfica. En la prolongación de estos rasgos precedentes, no dejan de resaltar numerosos gags y situaciones humorísticas directamente heredadas del slapstick y su previa experiencia en el cartoon. El accidental vaciado de la piscina o la torcedura de los pies de Wooley después de varias horas sentado al estilo japonés, son claros ejemplos de ello.
Pero aunque todas estas virtudes sobrarían para definir un notable nivel a la cinta –y es algo en lo que generalmente los contados seguidores de la trayectoria de Tashlin y Lewis se ponen de acuerdo-, la cualidad que permite elevar THE GEISHA BOY a la categoría de obra maestra es, sin duda, la extraordinaria sensibilidad y emotividad que desprende la andadura melodramática que se perfila tras sus iniciales tintes de aparente divertimento. Es a la hora de disfrutar e incluso conmoverse ante la exquisitez de ese planteamiento, cuando la valoración del film de Tashlin pierde adeptos, apareciendo la acusación de “sensiblería”. Pocas pero interesantes han sido a este respecto, las defensas formuladas en España por comentaristas como el llorado José María Latorre, Quim Casas, Bernabé López García en un lejano ejemplar de Film Ideal o en publicaciones como Cartelera Turia. Todos ellos lograron intuir y vislumbrar la asombrosa delicadeza de sus imágenes, que en la trayectoria de Tashlin solo se manifestarían con similar grado de acierto en la anécdota sentimental de la, por otro lado, espléndida, renovadora y muy divertida THE DISORDELY ORDELY (Caso clínico en la clínica, 1964). Jamás en una comedia, y menos aún en un film de estas características con numerosos elementos de índole puramente cómicos, se ha introducido de forma tan armoniosa y sensible una historia de ecos chaplinianos, describiendo la amistad entre un hombre y un niño huérfano –Mitsuo Watanabe (Robert Hirano)-, que ve en un torpe mago a ese padre que jamás ha conocido. Y unido a esta difícil circunstancia, el personaje de Wooley se debatirá entre el amor de dos mujeres; la sargento Pearson (Suzanne Plashette) y la tía del huérfano –Kimi Sikita (Nobu McCarthy)-. Todo un compendio de conflictos de textura inequívocamente melodramática que en manos menos diestras hubieran caído con facilidad en lo sensiblero –de hecho en no pocas ocasiones la obra de Lewis ha pecado de ello, y ahí tenemos el ejemplo posterior de CINDERFELLA (El ceniciento, 1960. Frank Tashlin), donde las imposiciones del propio actor / productor entraron de lleno en este terreno-. Sin embargo, la labor en este caso maestra de Tashlin logró en primer lugar plasmar esa historia de amistad y cariño entre Wooley y Mitsuo con una sinceridad y emotividad que quizá solo he visto en la pantalla –en otro registro-, en la extraordinaria SAMMY GOING SOUTH (Sammy, huída hacia el sur, 1963. Alexander Mackendrick) –curiosamente, otras de mis películas de cabecera- y, en menor medida, en la desconocida THE HAPPY YEARS (Wiliam A. Wellman, 1950).
Es este el eje central de relaciones que envolverá el desarrollo del film. Pero lo que resulta admirable en el mismo es la delicadeza definida desde el instante en que el pequeño japonés aparece en la historia, en unos registros que quizá solo tendrían su oportuno referente en los mejores momentos de la obra de McCarey o incluso en la intensidad melodramática brindada por los más reconocidos instantes de la de Dogulas Sirk. No olvidamos igualmente como por el aquel tiempo, el cineasta japonés Yasujiro Ozu introduce el color como elemento dramático en su cine, y en 1959 crea su extraordinaria y divertida visión del mundo infantil japonés con OHAYÔ (Buenos días) ¿Habría contemplado e incluso asimilado elementos de la obra maestra de Tashlin? Lo cierto es que secuencias como la silenciosa despedida del aeropuerto del niño, ante la fingida confesión de Wooley de que ya no le quiere, denotan la convicción y sensibilidad por parte de un cineasta que creía y sentía en lo que filmaba, sin que ello le evitara pocos instantes después introducir el –casi necesario- contrapunto de comicidad, que permiten que THE GEISHA BOY sea uno de los títulos más complejos, variados en métodos, estilos y estructuras, ricos y definitorios de las enormes posibilidades que permitiría lo que ya en aquellos años era una renovada concepción de la comedia cinematográfica.
En un periodo en el que Leo McCarey ya había expresado con maestría –AN AFFAIR TO REMEMBER (Tu y yo, 1957)-, una nueva comedia melodramática, Richard Quine y Stanley Donen se encontraban en puertas de adquirir cartas de naturaleza en esta vertiente, e incluso a Blake Edwards le quedaban pocos años para asumir como norma de estilo este enunciado, he aquí que el eterno apostante por lo cómico, el humilde creador llamado Frank Tashlin lograba aunar en un solo film toda una serie de corrientes que muy pronto se harían habituales en el devenir del género. Su posterior evolución permitiría la consecución de grandes títulos y alguna obra maestra, pero creo que jamás en la historia del cine una combinación de elementos y características tan opuestos darían fruto un resultado tan admirable. Solo por el logro de esta cinta impregnada de tanta sensibilidad, sutileza y comicidad, el nombre de Frank Tashlin debería ocupar un lugar destacado en el olimpo del cine norteamericano de los años cincuenta y sesenta. Afortunadamente, varias de sus posteriores obras lograrán, sino igualar la sublimación de THE GEISHA BOY, sí ratificar la olvidada maestría de su artífice.

jueves, 26 de julio de 2018

Cautiva



Cautiva
Título original: Cautiva
Año: 2004
*** 7.4
Duración: 115 min.
País: Argentina
Dirección: Gastón Biraben
Guion: Gastón Biraben
Música: José Luis Castiñeira de Dios
Fotografía: Carlos Torlaschi, Abel Penalba
Reparto: Bárbara Lombardo,  Susana Campos,  Hugo Arana,  Osvaldo Santoro, Mercedes Funes,  Silvia Baylé
Género: Drama
Sinopsis: Cristina, una joven de 15 años, es sacada de su clase en un estricto colegio católico de Buenos Aires y llevada ante un juez, quien le revela que ella es en realidad Sofía Lombardi, la hija de una pareja de jóvenes arquitectos militantes desaparecidos en los años 70, durante la dictadura militar argentina. 
Premios
2006: Premios Sur: Nominada a ópera prima, guión original y revelación (Lombardo)
2003: San Sebastián: Premio Horizontes
2003: Mar del Plata: Mejor película
2003: 2 Cóndor de Plata: Mejor actor de reparto (Hugo Arana), Mejor música. 7 nominaciones
Críticas
Aclamada película premiada en varios festivales: San Sebastián (Premio Horizones), Mar de Plata (Mejor Película), La Habana (Premio Especial), Tolouse (Premio FIPRESCI).

El dinero de Dios



El dinero de Dios
Título original: El dinero de Dios
* 6.3
Año: 1959
Duración: 85 min.
País: Argentina
Dirección: Román Viñoly Barreto
Guion: Ulises Petit de Murat
Música: Valdo Sciammarella
Fotografía: Antonio Merayo
Reparto: Enzo Bai,  Fina Basser,  Utimio Bertozzi,  Adolfo Calcaño,  Juan C. Dorrego, Carlos Estrada
Género: Drama
Sinopsis:Después de haber perdido trágicamente a su madre, un hombre encuentra en un amor, una salida a la crisis en la que se ve sumergido. 

miércoles, 25 de julio de 2018

Amor a la inglesa



Amor a la inglesa
Título original:Hoffman
*** 7.00
Año:1970
País:Reino Unido
Género:Comedia
Dirección:Alvin Rakoff
Guión:Ernest Gébler, sobre su propia novela
Duración:1h 47min
Reparto:Peter Sellers, Sinéad Cusack, Jeremy Bulloch, Ruth Dunning, Elizabeth Bayley, George Hilsdon, Kay Hall.
Idioma:Inglés con subtítulos en español (srt)
Sinopsis:Benjamin Hoffman (Peter Sellers) es un hombre de negocios que ha puesto sus ojos en una de sus secretarias, Janet Smith (Sinead Cusack). Pero Smith está comprometida para casarse. Cuando Hoffman descubre que su prometido tiene un pasado oscuro y es buscado por la ley, hace una sorprendente proposición a Smith: a menos que pase el fin de semana con él, Hoffman entregará a su prometido.


2002 B.C. : Eight 16 mm films by Bruce Conner: 1964-1981



2002 B.C. : Eight 16 mm films by Bruce Conner: 1964-1981
Título original:2002 B.C. : Eight 16 mm films by Bruce Conner: 1964-1981
Año:1964-1981
País:Estados Unidos
Género:Avant-garde, experimental
Dirección:Bruce Conner
Guión:Bruce Conner
Duración:Se indica en la lista de cortometrajes [Total: 59 min]
Idioma:Inglés (la mayor parte de los cortos son sin diálogos)
Sinopsis:En esta recopilación de trabajos, Bruce Conner utiliza técnicas de narración experimentales y montaje a partir de filmaciones de películas de ficción, documentales y comerciales de televisión para realizar un retrato memorístico del país que le tocó vivir. La obra de Conner surge en la escena artística de California y aborda diversas cuestiones que preocupaban a la sociedad norteamericana de posguerra: desde la incipiente cultura del consumo al terror ante el apocalipsis nuclear.

LISTA DE FILMS:

Mea culpa (1981, 5 min.)
Breakaway (1966, 5 min.) 
Vivian (1964, 2.5 min.) 
The white rose (1967, 7 min.) 
Marilyn times five (1968-1973, 13 min.) 
Report (1964-1967, 13 min.) 
Take the 5:10 to dreamland (1976, 5:10 min.) 
Valse triste (1977, 6 min.)

Bruce Conner (1933, McPherson, Kansas-2008, San Francisco) es uno de los artistas norteamericanos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.

La obra de Conner surge en la escena artística de California y aborda diversas cuestiones que preocupaban a la sociedad norteamericana de posguerra: desde la incipiente cultura del consumo al terror ante el apocalipsis nuclear. En su trabajo cultiva la alternancia de medios, convertida en la seña de identidad del arte del siglo XXI, adoptando diferentes técnicas y, a menudo, creando piezas híbridas que se encuentran a medio camino entre la pintura y la escultura, el cine y la performance, el dibujo y el grabado.

En la etapa inicial de su carrera, destaca como uno de los primeros artistas en realizar instalaciones con materiales encontrados. Sus objetos escultóricos en relieve y exentos, como CHILD (1959) y LOOKING GLASS (1964), lograron un amplio reconocimiento en su momento, tanto por su maestría en la composición como por su carácter decididamente lúgubre. Asimismo, es uno de los pioneros de la vanguardia cinematográfica; redefinió la noción de cine incorporando metraje de la más diversa procedencia ―desde las cuentas atrás que precedían a las películas en los primeros años del medio, hasta avances de estrenos, cortometrajes didácticos y noticiarios― al que añade secuencias rodadas por él en 16 milímetros. Desarrolló también un método de edición rápida que caracteriza su trabajo junto con sus bandas sonoras de música pop, como en sus piezas COSMIC RAY (1961) o BREAKAWAY (1966), consideradas los primeros antecedentes del videoclip musical.

Al igual que sus instalaciones, las películas de Conner versan sobre aspectos inquietantes que aún hoy resultan actuales. Con frecuencia adopta una perspectiva política incisiva y se aproxima a problemáticas como la violencia en la cultura norteamericana, la cosificación del cuerpo femenino y el holocausto nuclear.

En virtud de sus innovaciones estructurales y de su atrevida temática, películas como A MOVIE (1958), REPORT (1963-1967) y CROSSROADS (1976) se han convertido en hitos del cine experimental americano.

AMIGOS MIOS

  Título original: Amici Miei Año: 1975 Duración: 109 min. País: Italia Dirección: Mario Monicelli Guion: Tullio Pinelli, Pietro Germi, Pier...